Pasar al contenido principal
CERRAR

Lo que evidenciaría el atentado con carro bomba al batallón en Cúcuta

Hasta el momento, las autoridades han relevado de su cargo a siete uniformados pertenecientes a la Brigada 30 del Ejército.
Atentado carrobomba a Brigada 30 del Ejército en Cúcuta
Foto: Twitter

Ante las evidentes fallas en los protocolos que permitieron la entrada del carro bomba a la Brigada 30, el Ejército se comprometió a reforzar el control en el ingreso a sus guarniciones militares. Unas fallas que para expertos son incluso amenazas para la seguridad nacional, y que se pudieron haber dado por el incumplimiento de protocolos y la pérdida de la capacidad de la Fuerza Pública para garantizar su propia seguridad y la de los colombianos.

“La seguridad de las instalaciones militares es un tema serio. Es muy preocupante, pensaría que una brigada es quizás uno de los seguros que hay en Colombia, especialmente en zona fronteriza. Esto demuestra que hemos perdido capacidad administrativa para garantizar la seguridad nacional”, dijo Jairo Libreros, experto en temas de seguridad.

Igualmente, para el analista se trata de un escenario antes visto, pues en enero de 2019 el país vivió el atentado a la Escuela de Policía General Santander en Bogotá, allí a pesar de controles de seguridad, José Aldemar Rojas, a bordo de una camioneta se inmoló, dejando un saldo de 22 muertos, la mayoría jóvenes cadetes y un centenar de heridos.

“En Colombia el término renunciar no se practica mucho. Esto era para que ya tuviéramos la renuncia de los oficiales directamente relacionados en los procedimientos de seguridad”, advirtió Libreros.

Hasta el momento, las autoridades han relevado de su cargo a siete uniformados pertenecientes a la Brigada 30 por ser los directos responsables de la seguridad del cantón, se trata de tres oficiales, un teniente coronel comandante del batallón de apoyo y servicio para el combate No. 30, segundo comandante y oficial de operaciones, así como cuatro suboficiales, el comandante de guardia, suboficial de administración, cabo de guardia y cabo relevante.

Procuraduría inicia recaudo de pruebas

En la mañana de este jueves la Procuraduría anunció el inicio de recaudo de pruebas por el atentado en el Cantón Militar San Jorge. Para este fin designó a la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales para que en el marco disciplinario adelante el proceso.

Esto con el objetivo de indagar la posible omisión de deberes para salvaguardar la seguridad de las instalaciones de la Brigada y del personal que allí labora.

El recaudo de pruebas se suma al relevo de siete funcionarios de sus cargos anunciado en rueda de prensa este miércoles por el general Luis Fernando Navarro, comandante general de las Fuerzas Militares, por ser los directos responsables de la seguridad del cantón.

Ello, mientras se determina si en la guardia por donde ingresó el vehículo se cumplieron o no los protocolos de seguridad, en torno a los cuales se producen los ingresos en estas unidades militares. Entre los relevados hay 3 oficiales y 4 suboficiales.

Artículos Player