Pasar al contenido principal
CERRAR

¿Cuál es la situación por cuenta de los cultivos de uso ilícito en Caldono, Cauca?

Las comunidades indígenas adelantan un proceso manual autónomo de erradicación de cultivos de coca.

Dany Otoniel Anacona, personero municipal de Caldono (Cauca), aseguró en diálogo con Señal de la Mañana de Radio Nacional de Colombia que el asesinato de la gobernadora indígena fue el punto de inflexión que alteró definitivamente la situación de orden público en el territorio. Reveló que estos atentados se presentaron en el marco del proceso manual de erradicación de cultivos de coca que adelantaban autónomamente las comunidades indígenas en inmediaciones de la vereda Caimito, zona rural de Caldono.

“El municipio no ha tenido la capacidad para atender esas necesidades, y de ahí es que se le ha pedido al Gobierno Nacional la intervención social. Con el asesinato de la líder, el Gobierno ahora sí quiere tomar decisiones para efectos de intervenir en la zona, pero ya es muy tarde porque el proceso de erradicación autónomo había comenzado, y por eso las consecuencias”, comentó.

Indicó que desde hace aproximadamente dos años se venía informando en los consejos de seguridad sobre el incremento de cultivos de uso ilícito y la presencia de estructuras armadas en esta zona del departamento del Cauca, pero que nunca se le prestó atención a esta advertencia.

“Se habla que en esa zona ya se están operando estructuras del narcotráfico, no lo podemos acreditar, pero sí podíamos advertir que esto era una bomba de tiempo, porque ese punto tiene una situación en materia social muy compleja”, expresó.

De acuerdo con el reporte entregado por el personero municipal, los indígenas heridos por estos ataques contra la guardia ascienden a más de 19 personas.

“Se escucharon disparos de arma de largo alcance de la comunidad campesina que está asentada en el sector, por parte de terceros que quisieron impedir el proceso de erradicación. La situación no ha terminado, y las autoridades continuarán con ese proceso de erradicación, y se teme que continúen los heridos”, advirtió el personero.

Agregó que en los mismos incidentes resultaron lesionados mueve campesinos que se encontraban en la zona. “Lamentablemente se han presentado unos choques en el proceso de erradicación con la misma comunidad campesina, y por eso los heridos”, apuntó.

Anacona sostuvo que no han podido llegar hasta el lugar de los hechos por la ausencia de garantías en materia de seguridad, y resaltó que la Fuerza Pública no ha intervenido en aras de evitar una confrontación armada que agudice la problemática.

“Nosotros no hemos podido entrar a verificar que haya unas garantías por cuestiones de seguridad (…) Si entra la Fuerza Pública puede ser peor, teniendo en cuenta el riesgo que puede generar un tercero armado. Entrar a esa zona sería aumentar el número de víctimas mortales”, dijo.

ETIQUETAS