Pasar al contenido principal
CERRAR

Más de 2.000 damnificados por inundaciones en Vigía del Fuerte, Antioquia

El municipio completa tres días inundado tras el desbordamiento de dos ríos.

Como cada año, el municipio de Vigía del Fuerte en la subregión del Urabá antioqueño, ha sido gravemente afectado por las fuertes lluvias de los últimos días. El alcalde de esa población Félix Santos, aseguró que, tras el desbordamiento de dos ríos, hay varias comunidades en alto riesgo y viviendas que han desaparecido por completo; se estima que unas 2.000 personas estarían damnificadas.

“Tenemos dos ríos en nuestro municipio: el Arquía y el Murrí. Se ha desbordado el río Arquía, está totalmente en los montes. Hay tres comunidades en alto riesgo, ya hay casas que han desaparecido. Vigía del Fuerte hoy está bajo las aguas”, expresó el mandatario.

La población ha visto afectados sus cultivos tras los fuertes torrenciales, a lo que se suman múltiples pérdidas materiales en los hogares. El mandatario local hizo un llamado urgente al Gobierno nacional y departamental, para atender la emergencia. Aseguró que los recursos de la alcaldía están agotados.

“Por favor miren a Vigía, hoy necesitamos la presencia del Gobierno nacional y departamental urgente, dado que tenemos una crisis de inundación impresionante”, afirmó.

Según el alcalde, se tiene radicado un proyecto en la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres, para implementar un sistema de dragado, además la construcción de un muro con el fin de contener las aguas, sin embargo, aún el proyecto no se ha viabilizado.

“El relleno también es otro objetivo de este gobierno, ayudar hasta donde sea posible para subir el nivel de las tierras, dado que hoy las tierras son demasiado bajas, y así ayudar a solucionar la problemática de inundación que se vive a diario en este tiempo”, agregó.

Además de Vigía del Fuerte en Urabá, otros municipios antioqueños como Rionegro y Marinilla en la subregión del oriente, han reportado emergencias tras las fuertes lluvias, de acuerdo con autoridades, allí se han presentado inundaciones, desbordamiento de quebradas y deslizamientos, entre otras afectaciones. Se estima que unas 21 familias estarían afectadas, en estas dos poblaciones del oriente antioqueño.

ETIQUETAS