Pasar al contenido principal
CERRAR

Pereira y Dosquebradas: militarizados y en toque de queda

El departamento de Risaralda se encuentra en alerta roja hospitalaria por la ocupación del 100% de camas UCI.

El gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo, decretó el toque de queda desde este viernes 30 de abril y hasta el lunes 3 de mayo a las 5:00 a.m. por la difícil situación que se vive por el aumento de contagios por Covid y ocupación de camas UCI del 100%; además de los hechos registrados por vandalismo presentados en los últimos dos días durante las manifestaciones.

En el decreto solo se permitirá la circulación de una persona por núcleo familiar para el abastecimiento de bienes de primera necesidad, compras a través de domicilios y plataformas electrónicas. También se declara ley seca durante todo el fin de semana.

Además, los mandatarios solicitaron a los comandantes del Ejército para militarizar las calles de Pereira e incluir más pie de fuerza para controlar las protestas que se están desarrollando en este momento en el territorio, pese a la medida.

El balance de este jueves son tres CAI afectados, tres policías lesionados, uno en la marcha del 28 de abril y dos en las de 29 de abril, 35 comercios con daños, entre ellos siete supermercados, tres restaurantes, tres droguerías, dos almacenes de cadena, siete estaciones de megabús y 10 bancos, entre otros.

Situación hospitalaria

El departamento de Risaralda completa 14 días en alerta roja hospitalaria por ocupación en camas UCI, y desde ayer nuevamente se reportó el ciento por ciento de saturación en este servicio.

En este momento, de las 233 camas que tiene el departamento, solo se cuenta con nueve disponibles, de las cuales seis son oncológicas, esto por el aumento de pacientes que han requerido su uso por patologías diferentes a la pandemia.

Por ello, el gobernador Víctor Manuel Tamayo informó que este fin de semana se cancelan las jornadas de vacunación para salvaguardar la vida de los ciudadanos e indicó que si llegan pacientes graves que requieran atención deberán ser trasladados hasta Boyacá, en helicóptero, debido a que Caldas, Quindío y Tolima presentan ocupaciones superiores al 90% en sus camas UCI.

Asimismo, el departamento comprará un equipo ECMO especializado que solo tienen cuatro ciudades en el país para brindar una terapia a pacientes en estado de gravedad por Covid-19. Igualmente, la Clínica los Rosales habilitará 10 camas más en UCI adultos para atender a los pacientes críticos.

En las últimas 24 horas se presentaron en Risaralda 254 nuevos casos de Covid-19, con lo cual aumentó a 57.431 el número de casos históricos, de los cuales 6.840, siguen activos.