Pasar al contenido principal
CERRAR

¿Cuáles son las funciones de la Vicepresidencia en Colombia?

Al menos ocho candidatos/as aspiran actualmente a este cargo que tiene el mismo periodo del presidente de la República.
Vicepresidente de la República
Foto: Colprensa
Juliana Villanueva

Aunque en ocasiones se crea que el vicepresidente no tiene muchas funciones, cuenta con una de las más importantes: reemplazar al presidente en casos de falta temporal o definitiva. Estas serán las funciones del próximo/a vicepresidente del país que se encuentra entre al menos ocho personas, que son fórmula de los candidatos a la presidencia.

Pero, de llegar a este cargo, ¿cuáles serán sus funciones puntuales? De acuerdo con la Constitución Política de Colombia, la función principal del vicepresidente es el reemplazo del presidente de la República en caso de falta temporal o absoluta, sin embargo, hay otras condiciones y tareas que tiene el vicepresidente:

1. El vicepresidente es un cargo de elección popular que tiene el mismo periodo del presidente de la República. En caso de falta absoluta del presidente, el vicepresidente deberá asumir el cargo hasta el final del periodo.

1. El presidente podría confiar al vicepresidente misiones o encargos especiales, o designarlo en cualquier cargo de la rama ejecutiva. Por ejemplo, Germán Vargas Lleras, vicepresidente de Juan Manuel Santos, fue el encargado de temas de infraestructura, vivienda y agua, mientras que la vicepresidenta Martha Lucía Ramírez fue designada por el presidente de la República, Iván Duque, como canciller.

¿Qué pasa si falta el vicepresidente?

Según la Constitución Política de 1991, en el caso de que falte el vicepresidente, el Congreso se debe reunir por derecho propio o por convocatoria del presidente de la República, a fin de elegir quien sería la próxima persona en ocupar este cargo.

¿Alguna vez un vicepresidente ha asumido funciones presidenciales?

Sí, uno de los casos más célebres es el de Carlos Lemos Simmonds, quien reemplazó en la vicepresidencia a Humberto de la Calle y que tuvo que ser presidente durante nueve días, ante una incapacidad médica del entonces presidente Ernesto Samper. O el caso del presidente Rafael Reyes – antes de la Constitución de 1991, con otras condiciones – quien renunció al poder y fue Ramón González Valencia, su vicepresidente, quien asumió las labores presidenciales.

Conoce aquí: 

¿Quiénes se encuentran en la disputa por este puesto de cara a las próximas elecciones?

El exministro Luis Gilberto Murillo es actualmente la fórmula del candidato por la Coalición Centro Esperanza, Sergio Fajardo; la lideresa ambiental, Francia Márquez, es la candidata del senador y candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro; el exalcalde Rodrigo Lara, acompaña en esta contienda a Federico Gutiérrez, quien aspira llegar a la presidencia por la Coalición Equipo por Colombia.

El coronel José Luis Esparza es la apuesta a la vicepresidencia de la candidata Ingrid Betancourt; la etnobióloga Sandra de las Lajas es la fórmula de John Milton Rodríguez, quien aspira a ser el nuevo jefe de Estado con el apoyo del partido Colombia Justa Libres; Carlos Cuartas busca llegar a este cargo de elección popular junto con el candidato a la presidencia por el partido Salvación Nacional, Enrique Gómez; la docente Marelen Castillo es la fórmula del ingeniero y exalcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández; y, finalmente, Ceferino Mosquera acompañará al exgobernador de Antioquia, Luis Pérez.

Artículos Player