Pasar al contenido principal
CERRAR

“Hoy gana la juventud colombiana”: Iván Duque sobre elecciones de Consejos de Juventud

Los comicios cuentan con alrededor de 40 mil candidatos de entre 14 y 28 años de edad.
Colprensa
Camila Navarro

El presidente de la República, Iván Duque, dio inicio, desde la Plaza de Bolívar de Bogotá, a las elecciones de los Consejos Municipales y Distritales de Juventud a las 8:00 de la mañana. Es la primera vez que personas menores de 18 años pueden votar en el país.

Duque dio apertura a la jornada de votaciones en todo el país, que cuenta con alrededor de 40 mil candidatos de entre 14 y 28 años de edad. En medio de su discurso, señaló que “es un hecho sin precedentes para que sean los jóvenes quienes elijan y se tiene que convertir en un referente para el mundo".

El mandatario, además, destacó que Colombia ha sido pionera en este proceso democrático que se cumplió luego de casi 10 años de la ley que ordenó las elecciones para esta población. También recordó que estaban programadas para el año pasado, pero por la emergencia sanitaria no se pudieron adelantar.

Insistió en que con el Pacto por la Juventud establecieron “la mayor inversión pública en esta década para que avancemos con la matrícula gratis, que avancemos con el emprendimiento y que empoderemos la agenda de participación de la juventud en los temas ambientales”.

Señaló también que los jóvenes candidatos y elegidos “serán el nuevo semillero del liderazgo político y social de Colombia. Los veremos en los próximos años liderando y empezaron su camino en esta elección".

Finalmente, Duque reiteró su llamado de participación en las urnas que estarán abiertas hasta las 4:00 p.m y que cuentan con una red de 20 mil mesas de votación en todo el país. “Hoy gana la democracia colombiana, hoy gana la juventud colombiana, hoy Colombia elige joven".

Por su parte, el ministro del Interior, Daniel Palacios, confirmó que hay más de 30 mil integrantes de la fuerza pública. “Culmina un proceso de más de un año y medio del Plan Democracia adelantando junto al Ministerio de Defensa; estarán 23 mil hombres de nuestra Policía Nacional, más 10 mil hombres del Ejército para brindar todas las garantías".

El registrador Nacional, Alexander Vega, expresó que “a partir de hoy se crea un nuevo sistema de democracia juvenil en Colombia". Y contó también que los observadores internacionales afirmaron que, además de ejercer su papel de garantizar transparencia en las elecciones, vienen a aprender del sistema de elección de los Consejos Municipales de Juventud.

“Todo lo que salga hoy después de que se cierre la jornada electoral son victorias, estos jóvenes se inscribieron con espíritu altruista", dijo Vega.

Luego de que se integren los Consejos Municipales en los que se elegirán a cerca de 10 mil representantes, se iniciará el proceso para seleccionar los Consejos Departamentales y finalmente el Consejo de la Juventud Nacional.

Artículos Player