Pasar al contenido principal
CERRAR

Un joven indígena de Nariño busca sus orígenes afro en la película 'Entre fuego y agua'

Señal Colombia estrenará esta cinta el domingo 22 de mayo a las 10:00 de la noche. Al día siguiente estará disponible en RTVCPlay, la plataforma online y gratuita del Sistema de Medios Públicos.
Cómo ver la película 'Entre fuego y agua' de Señal Colombia
Foto: Colprensa
Colprensa

Señal Colombia estrenará este domingo 22 de mayo a las diez de la noche la película ‘Entre fuego y agua’, sobre la búsqueda del origen ancestral. Este trabajo sigue a Camilo, un joven de la comunidad indígena Quillasinga que busca sus orígenes afrodescendientes. Esta es una coproducción de Viso Producciones y RTVC a través de Señal Colombia, en asociación con Resguardo Indígena Quillasinga Refugio del Sol y Chicken & Egg Pictures.

Camilo Andrés Jojoa es un joven adoptado que busca su origen familiar. Es consciente de que su ascendencia es afrodescendiente, entiende y respeta las tradiciones indígenas de la comunidad Quillasinga de la que hace parte, ama a sus padres y hermanos; pero vive en conflicto al no saber exactamente quiénes son sus padres biológicos y por qué no está con ellos.

Camilo abre su mente y corazón y comparte su historia en 'Entre fuego y agua', una película que se gestó antes de la pandemia, cuando la realizadora Viviana Gómez Echeverry hacía un trabajo en la laguna de La Cocha, en Nariño.

En este territorio conoció al Taita Norberto Jojoa y a su hijo Camilo. Ella con rasgos indígenas y el con facciones afrodescendientes, llamaron fuertemente la atención de Viviana, quien tras indagar sobre las diferencias sintió una fuerte conexión con el joven, ya que en ese entonces ella buscaba la forma de ampliar su familia, y el camino de la adopción era una posibilidad.

“Cuando supe que Camilo tenía muchas ganas de saber quiénes eran sus padres biológicos, sobre todo su madre, para conocer sus orígenes, sentí la necesidad de acompañarlo en esa búsqueda porque teníamos preguntas alineadas, quise ayudarlo y sabía que en ese camino iba a resolver muchas dudas sobre si debía o no adoptar un hijo”, comentó la cineasta.

Cuando Viviana y Camilo se encontraron, él no había podido avanzar mucho en la búsqueda de su madre, pues era menor de edad y los papeles de la adopción se habían perdido, sin embargo, cuando por fin la cita se cumple, en cámara queda registrado el camino del joven hasta el Bienestar Familiar para encontrar sus raíces.

“Considero que el tema de la identidad es muy importante, me pareció muy peculiar que una familia indígena adoptara un niño afrodescendiente, es una situación que no se ve mucho. Me pareció linda esta historia de la reunión de estos dos pueblos ancestrales. Así que hablamos con Camilo, lo consultamos con la familia, el gobernador y autoridades Quillasinga y una vez nos dieron la aprobación empezamos a hacer las primeras grabaciones”, opina la directora.

En este viaje el joven siempre está acompañado de sus padres Marta y el taita Norberto, sus hermanos y la comunidad Quillasinga. El amor está presente, pero el conflicto también porque Camilo siente que no encaja del todo, porque le molesta el rechazo o la burla que vivió cuando era pequeño, y se debate entre su verdadera identidad y cómo se fusionan las tradiciones indígenas y afrodescendientes.

“’Entre fuego y agua’ logra tocar muchos corazones, especialmente los de padres e hijos adoptivos. Pero también plantea una pregunta: ¿de dónde vengo? Muchos tenemos la curiosidad de saber quiénes son nuestros antepasados, nuestros ancestros, y una persona que desconoce esto casi siempre se siente perdida. Eso le pasaba a Camilo, a pesar del contexto amoroso en el que estaba, se sentía fuera de lugar”, afirma el también director de la película Anton Wenzel.

Por otro lado, en la película también está presente todo lo que tiene que ver con el mundo indígena y afro y la relación que tienen con la naturaleza y cómo relacionarnos mejor con la Tierra. “Creo que este tema también es muy importante, saber cómo a través de la espiritualidad me puedo relacionar mejor con la naturaleza y cómo puede ser mi guía para buscar mi identidad”, agregó Anton. 

A lo que Viviana dijo, “esta película en Colombia es importante porque muchas veces en las ciudades olvidamos que existen nuestros pueblos originarios, muchas veces peleamos porque se une la Minga al Paro Nacional, pero es importante poder conocer la cosmovisión que tienen, ahí hay enseñanzas muy grandes y es una opción para que sea más sostenible nuestra vida en la Tierra”.

A la sabiduría sobre el respeto a la naturaleza se suma la enseñanza sobre la resolución de conflictos como cuando los líderes de la comunidad Quillasinga se reúnen para hablar de Camilo y encontrar la manera de apoyarlo.

“El amor es un elemento fundamental en la comunidad. Incluso, si alguien se equivoca el castigo no es ‘te meto a la cárcel y te olvido’, es cómo te ayudo a reconstruir tu vida para que puedas aportar a la sociedad en la que estás. La película es un camino de sanación en la familia. Todos acompañan a Camilo en su viaje a pesar de que pasan cosas duras, a pesar de que él puede descontrolarse en algún momento, la familia lo cobija y eso los fortalece”, comentó Viviana. 

Por otro lado, las comunidades indígenas han sufrido la discriminación, saben que la inclusión es la manera como se reconcilia y sana la sociedad, ahí es donde la forma en que la comunidad Quillasinga abraza a Camilo, adquiere gran importancia.

“Cuando era pequeño, Camilo fue discriminado porque siempre está presente eso de que ‘lo que es diferente lo ataco’. Las comunidades indígenas han sufrido discriminación, pero también discriminan. Sin embargo, han hecho un trabajo muy importante de inclusión al darse cuenta de que no era discriminando, sino incluyendo a Camilo el camino de sanación. Al final apoyan a Camilo en ese proceso… es una manera diferente de resolver los conflictos en la sociedad”, puntualizó Anton.

Camilo y Viviana encontraron muchas de sus respuestas a sus preguntas a finales del 2020 y la idea era compartirlas con el público en el estreno de la película al año siguiente, pero la pandemia cambió los planes. No obstante, lo que en un principio se vio como dificultad, resultó siendo una gran oportunidad para participar en muchos festivales internacionales de cine.

“Decidimos lanzarla internacionalmente y que la propia película fuera buscando y encontrando su camino. Afortunadamente, así ha sido hasta el momento. Se ha presentado en más de 20 festivales cinematográficos en todo el mundo, hemos ganado varios premios y hemos tenido una buena percepción por parte del público”, comentó la productora Sonia Barrera Gutiérrez.

Al día siguiente de su emisión en Señal Colombia estará disponible en RTVCPlay, la plataforma online y gratuita del Sistema de Medios Públicos.

Artículos Player

ETIQUETAS