Pasar al contenido principal
CERRAR

La subienda en Honda: de la pesca, al carnaval cultural

La subienda en Honda, Tolima, no solo ha traído peces, sino también grandes transformaciones y aportes a la cultura del pueblo por más de 50 años.
Fotos: Alcaldía Municipal de Honda
Angy Lorena Salas

La subienda en Honda, Tolima, es un acontecimiento que año tras año llega al municipio a través de las aguas del Magdalena, y gracias a ello, la comercialización de peces ha sido el sustento de muchos pobladores que han dedicado la mayor parte de su vida a la pesca artesanal.

Este suceso natural no solo ha traído peces, sino también grandes transformaciones y aportes a la cultura del pueblo por más de 50 años.

Desde hace 53 años en el municipio de Honda en el norte del departamento del Tolima, durante las dos primeras de semanas de febrero y en plena época de subienda se realiza el Carnaval Cultural y Reinado Popular de la Subienda, siendo este uno de los festivales más antiguos del país. Y después de dos años de no realizarse debido a la emergencia sanitaria generada por el Covid- 19, para este año contó con una serie de actividades en el marco de todos los quehaceres y sabores del río grande de la Magdalena.

En la Cartagena del interior, como cariñosamente le llaman a Honda, se celebran 4 días de festividades que se dividen en dos momentos, el primero es un carnaval que representa toda la riqueza cultural y el segundo, un reinado popular que simboliza lo que son los hondanos.


Te puede interesar:


De acuerdo con el alcalde Richar Cardozo, para este 2023 se llevaron a cabo conversatorios, conciertos de artistas locales y nacionales, desfiles, talleres artesanales, avistamiento de aves, competencia de lanzamiento de atarraya, cabalgata, feria artesanal, reinado y uno de los eventos más esperados y queridos por la comunidad, el concurso del mejor viudo de pescado, en donde cocineras tradicionales a la orilla del río Magdalena encendieron su fogón y prepararon este delicioso plato típico para deleitar a propios y turistas.

“Si hay algo importante para la ciudad de Honda es el Carnaval de la Subienda” afirma don Raúl Rondón, quien es líder del gremio de pescadores artesanales de Honda; hijo de un pescador y el único de 9 hermanos que heredó la profesión de su padre, este hondano, nacido y criado a orillas del Yuma cuenta orgulloso que, 53 de sus 63 años de vida se los ha dedicado al arte de pescar en las aguas del río más importante del país

Don Raúl también señala que el carnaval tiene mucho que ver con la cultura de la población y de los pescadores, pero sobretodo, tiene un importante vínculo con el río Magdalena, afluente al que le tiene bastante cariño, puesto que durante toda su vida le ha dado el sustento no solo a él, sino a muchas familias hondanas.

Este fenómeno natural de la subienda ha convertido a Honda en un destino ambiental y cultural, visitado por turistas que buscan aprender y conocer sobre la historia de este importante municipio, “Honda no es una ciudad donde la gente viene en busca de rumba, la gente viene en busca de la riqueza cultural, de conocer toda la historia de esta ciudad, de una buena comida, un buen ambiente, clima, de buenos atardeceres y por supuesto ese es el potencial por el que seguiremos trabajando” así lo indicó el alcalde Richar Cardozo.

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Artículos Player