Pasar al contenido principal
CERRAR

Teatro para la paz, la apuesta de víctimas del conflicto en El Catatumbo

Jóvenes entre los 10 y 19 años; estudiantes, migrantes y víctimas del conflicto le apuestan a la reconciliación a través de las artes escénicas.
Kelly Durán

En la región que ha sido escenario de múltiples hechos de violencia, los jóvenes anhelantes de paz crean diferentes estrategias de participación con las que buscan fortalecer sus habilidades, para lograr una convivencia pacífica en este territorio y desarrollar actividades para promover el arte y la cultura.

Con el teatro han recorrido departamentos del territorio Nacional haciendo presentaciones cargadas de mensajes de paz y construcción del tejido social, esta labor les valió para que en el 2020 recibieran un reconocimiento parte de José Cedena Sánchez escritor, actor y director teatral de Castilla España.

Esta generación de artistas no solo hace actividades sobre las tablas, también practican danza, circo, música, recreación y deporte, combinan artes, sonidos y espectáculos para atraer al público a espacios de sano esparcimiento y aprendizaje. Uno de los eventos en los que lograron reunir más espectadores fue el primer festival de teatro por la paz del Catatumbo, que buscan que se convierta en tradición en la región nortesantandereana.

Con un desfile inaugural dieron apertura al evento donde participaron grupos teatrales como: Teatro Manos, de Cúcuta; Caxamba de Ocaña, Escuela de Formación de Teatro, de la Playa de Belén; grupo Madera de Ocaña, teatro Gran Yuma, de la Gloria, Cesar; Ecus Teatro, de soledad, Atlántico; La Mueca, de la Universidad Francisco de Paula Santander seccional Ocaña; Sebastián Ceballos de Medellín; Sincopacirco, de Piedecuesta, Santander; Grutexco de Convención, La Buena Vibra, de Cúcuta; Monte Brujas, San Gil, Santander y como invitado especial el grupo de teatro Nosotros Mismos desde Venezuela.

Entre los teatreros hay quienes comparten sus experiencias en el marco del conflicto, pero a manera de reparación y mecanismo de hacer de memoria histórica.

Para Will Carrascal, integrante del grupo de teatro Madera de Ocaña “El teatro llena almas, nos integra, nos fortalece para llevar un mensaje a los territorios más vulnerables en el Catatumbo, motivarlos a que el arte y el teatro pueden cambiar sus vidas”.


Te puede interesar:


En el marco de las actividades que organiza Sueños Abiertos, los grupos de teatro participan de talleres dictados por Iván Velázquez Miranda director de Montes Brujas; Corporación artística de San Gil, Santander. Con el apoyo del Ministerio de Cultura y el programa de Concertación Nacional. Además, realizan conversatorios por parte de Sebastián Ceballos quien dirige contenidos sobre Cátedra de Teatro.

“Queremos dar a conocer a nuestra región, como una de las que no solamente está conocida por la violencia sino por las cualidades artísticas que tenemos los jóvenes de este sector. El impacto que queremos lograr por la paz del Catatumbo es buscar la manera de luchar en contra la violencia y no con armas tomar, sino con cultura en nuestras manos” explica Diego Quintero Ascanio líder de la corporación artística y cultural Sueños Abiertos.

Según concluye Esneider Castro Prado, director del grupo de teatro Madera, de Ocaña. “Con espacios como estos se espera alejar a niños y jóvenes del conflicto armado utilizando las artes como herramientas sociales para fomentar los valores, el diálogo, la participación, el trabajo en equipo y el dinamismo, en los habitantes de la región y de esta manera mejorar la convivencia y las habilidades sociales”.

 

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Artículos Player