Pasar al contenido principal
CERRAR

20 razones para pedalear por Colombia

Desde Radio Nacional de Colombia queremos invitarlos a estos 20 lugares para pedalear y darle la Vuelta a Colombia desde el 2 de agosto en nuestras 51 frecuencias.

Paipa

Uno de los principales destinos turísticos del departamento de Boyacá por sus aguas termales a las que se les atribuyen beneficios terapéuticos. Es la sexta ciudad más poblada del departamento. En el lago de Sochagota se practican deportes náuticos y pesca deportiva.

Tunja

Los campos de Tunja fueron escenario de varias batallas independentistas que culminaron en la Batalla de Boyacá con el movimiento del Paso de los Andes dirigido por Simón Bolívar.

Cota

Cota, en idioma muisca, quiere decir “crespo” o “encrespado”. A Cota se le conoce como la capital indígena colombiana, ya que la mayoría de los chibchas vivieron en este territorio.

Guaduas

Dentro de los sitios turísticos que se pueden visitar está el salto de Versalles, una cascada natural con una caída de más de 20 metros donde confluyen las aguas de los ríos San Francisco, Limonar y el Guadual.

Mariquita

Fue un lugar clave en la Expedición Botánica. Álvaro Mutis, en compañía de científicos criollos como Francisco José de Caldas, centró gran parte de sus investigaciones en lo que hoy se conoce como el Bosque Municipal. Además de la producción de frutas mariquita es nacionalmente conocida como la capital del mangostino.

Calarcá

Está ubicada a 6 km de Armenia, Calarcá se destaca por sus casas de bahareque con gran colorido en sus portones, balcones y ventanales. Este municipio es famoso por su concurso de Jeeps Willys, los vehículos de carga cafeteros.

Armenia

Los tamales, la mazamorra, los dulces tropicales, el aborrajado, la natilla, y el sancocho y los productos a base de café son algunas de los delicias que se pueden disfrutar en la ciudad.

Bello

Por la cantidad de sus habitantes y a que su territorio se fusiona con el de Medellín hacia el norte es considerada una "Medellín más pequeña". Algunos de los atractivos turísticos que se pueden visitar son la Choza Marco Fidel Suárez, la Capilla de Hatoviejo y la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario.

Medellín

La capital de Antioquia es considerada la segunda ciudad más importante de Colombia. El clima agradable junto con sus jardines y flores le han valido el apelativo de la Ciudad de la Eterna Primavera.

Alto de Palmas

El Alto de Las Palmas se encuentra en la zona rural del municipio de Envigado. Por su ubicación es el corredor aéreo para el ingreso a Medellín de los aviones que provienen del sureste con destino al aeropuerto regional Enrique Olaya Herrera. Es un punto importante no solo para las comunicaciones terrestres sino también de comunicaciones inalámbricas.

La Pintada

La Puerta de Antioquia es como se lo conoce a este municipio, uno de los más jóvenes de Colombia ya que fue reconocido como tal apenas en 1997. Otros apelativos que se le ha otorgado han sido “Emporio Turístico de Antioquia” y "La Mejor Esquina de Antioquia".

Pereira

Se la conoce como La Perla de Otún y la Ciudad Sin Puertas debido a la cordialidad y hospitalidad de sus pobladores.

Roldanillo

Llegando a Roldanillo se pueden observar varias vallas que muestran las obras geométricas del maestro Omar Rayo. Los visitantes pueden experimentar el arte moderno en el Museo Rayo que exhibe el legado del artista junto a obras de teatro, danza, conciertos, cine y conversatorios.

Riosucio

El Carnaval de Riosucio, anteriormente conocido como "Carnaval del Diablo" fue declarado patrimonio inmaterial de Colombia en octubre de 2006. Su origen se remonta a 1847 cuando la comunidad decide terminar con las disputas entre las parroquias de los sacerdotes españoles José Bonifacio Bonafont y José Ramón Bueno que dividían a la población. El Carnaval se celebra cada dos años en conmemoración de esta fecha.

Bogotá

En 33 km de sur a norte y 16 km de oriente a occidente la ciudad tiene alrededor de 58 museos, 161 bienes de interés cultural, 45 teatros, 40 salas de cine, 6 grandes bibliotecas públicas y 62 galerías de arte.

Tunja

Tunja: ¿Sabían que el 9 de diciembre de 1811, aprovechando el vacío de poder que ocurrió en España después de la invasión napoleónica, se autoproclamó como República de Tunja y aprobó su propia constitución?

Briceño

Briceño fue fundada en 1886 con el nombre de Cañaveral: El nombre de Briceño, fue adoptado en homenaje al General Briceño quien en compañía de 5 familias fue el fundador un caserío de quince viviendas aproximadamente, en lo que hoy es el parque principal.

Ibagué

Se le llama la Capital Musical de Colombia, título que le otorgó el viajero francés Conde de Gabriac en sus crónicas de viaje publicadas en Europa hacia 1886 quién se quedó sorprendido por el ambiente musical que imperaba en las casas de los ibaguereños.

Supía

El 28 de noviembre de 1813, la casa del sacerdote Joaquín de Velarde y un grupo de notables declararon su desvinculación a la Gobernación de Popayán que seguía dominada por los españoles, para adherirse a Antioquía que acababa de declarar su independencia. Actualmente la economía del municipio se basa en el café, la caña de azúcar, el plátano y la explotación minera.

Zarzal

El Municipio tiene un área de 355.14 Km2, conformada principalmente por terreno plano y colinas. Uno de los sitios de interés para visitar es el Kartódromo internacional de Zarzal, ubicado hacia el lado izquierdo de la vía que conduce al corregimiento de La paila en el sur del municipio.

Villa María

Gracias a que goza de todos los pisos térmicos, el ecoturismo es una de sus grandes fortalezas. El sendero ecológico más representativo es el Parque Nacional Natural los Nevados (donde reposa el Nevado del Ruíz).

ETIQUETAS