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"Acuerdo es realista y equilibrado": Santos, tras fin del paro camionero

El mandatario señaló que el Gobierno estará vigilante para que con la normalización del abastecimiento también suceda lo mismo con los precios.

Por: Radio Nacional de Colombia y Colprensa

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, aseguró este viernes que el acuerdo al que se llegó con los camioneros 45 días después de estar en paro, significó que se pactaron soluciones "realistas y equilibradas", aunque lamentó que la canasta familiar se afectó durante este tiempo.

"El acuerdo es realista y equilibrado. Haber cedido a las pretensiones de las agremiaciones que promovieron el paro habría significado un alza desproporcionada y permanente de los productos de la canasta familiar y un duro golpe a la competividad del país con el consiguiente efecto negativo sobre el empleo", sostuvo en una declaración que dio en la Casa de Nariño, minutos después de haberse levantado el paro.

Manifestó además que el Gobierno estará vigilante para que con la normalización del abastecimiento también suceda lo mismo con los precios. "Este paro es otra demostración de que las vías de hecho no inciden en el resultado final de las negociaciones y solo causan daño", sostuvo.

Según Santos, "la oferta realista del Gobierno finalmente fue aceptada por las agremiaciones que todavía persistían en el paro. Los dispositivos de seguridad en las carreteras se mantendrán este fin de semana".

Insistió en que el transporte de carga cumple un papel fundamental en nuestra economía. "Sus costos, su rapidez y su eficiencia se ven reflejados en la vida diaria. De eso depende que los alimentos lleguen a los mercados de todo el país y que lo hagan sin incrementar de manera desmedida el precio de la canasta familiar y por lo tanto el bolsillo de los hogares", declaró.

El presidente también afirmó que el país necesita de un sistema de transporte de carga que sea justo, transparente y eficiente para que los colombianos paguen precios justos y además se garanticen los derechos de los conductores y de los trabajadores del sector.

"Por eso, desde cuando se inició la inmovilización ordené que se buscaran soluciones equilibradas y realistas para los problemas del sector. El diálogo y la concertación no pueden darse en contra de los derechos de los colombianos, del interés general, ni de la movilidad o el normal abastecimiento", aseveró.

Santos sostuvo que el bloqueo de las carreteras no solo es ilegal sino que dispara la inflación lo cual afecta particularmente a los más pobres y vulnerables en el campo y en las ciudades.

Fiscalía continuará procesos de judicialización a agresores en paro camionero

Desde la Casa de Nariño, el jefe de Estado indicó que la Fiscalía General de la Nación continuará los procesos de judicialización de aquellas personas que provocaron desórdenes o actos violentos en las vías del país.

“La Fiscalía ha venido judicializado a los responsables de actos ilegales y violentos que, en algunas oportunidades, fueron protagonizados por personas que nada tenían que ver con las protestas. Las judicializaciones continuarán para que los responsables sean debidamente sancionados”, indicó.

Así mismo, el presidente destacó que la Superintendencia de Puertos y Transporte suspendió más de 1.300 licencias de tránsito y de conducción a empresas y conductores que estaban atentando contra la seguridad de los usuarios; a su vez, dijo que en total el Ministerio de Defensa desplegó más de 50 mil uniformados para garantizar la seguridad en las vías y se desarrollaron más de 2.500 caravanas que acompañaron a los transportistas que decidieron continuar sus labores.

Santos señaló que con este acuerdo queda demostrado, una vez más, que las vías de hecho y la violencia no son herramientas de presión para alcanzar una negociación por lo que insistió en que la mejor salida a los conflictos es el diálogo.

Cabe destacar que el acuerdo alcanzado involucra cuatro premisas principales que explican los 27 puntos pactados: continuar con el sistema de costos eficientes y no a acceder a la tabla de fletes, se sostiene el modelo uno a uno para el proceso de chatarrización que sea transparente y que cuente con veeduría del Ministerio de Transporte; condiciones laborales y humanas óptimas para los transportadores, lo que implica la revisión de riesgos en las vías; y finalmente el análisis y la revisión de la cadena logística para alcanzar futuras soluciones.

Lo que dijo el minTransporte

A su turno, el ministro del Trasporte, Jorge Rojas resumió el acuerdo en tres puntos. El primero, que no se volverá a tablas de fletes. "Seguimos en el sistema de costos eficiente y libertad vigilada", dijo, aunque reconoció que se debe hacer un incremento de costos y es inmediato.

Dos, con respecto a la chatarrización, sostuvo que el Gobierno entiende que con ella se ayuda al pequeño transprotador, que en muchos casos son vehículos con más de 25 años, pero dijo que la misma se mantendrá sin "corrupción y sin mafias" y se hace con un procedimieo serio.

Por un último, el ministro de Transporte manifestó que se hizo un acuerdo para mejorar las condiciones laborales de los camioneros, en todo sentido, incluyendo la posibilidad de su jubilación digna.

En contexto

El paro camionero dio inicio el pasado 7 de junio donde se declaró cese de actividades por parte de los transportadores en el abastecimiento de alimentos y combustible a las diferentes regiones del país. A esto se sumó el bloqueo de algunas vías principales.

Pasados algunos días, comenzaron algunas manifestaciones por parte del sector transportador donde se generaron acciones violentas entre la población marchante y la Fuerza Pública que dejó como saldo más de 99 personas judicializadas; decomiso de vehículos por obstruir vías; una persona fallecida en Duitama (Boyacá), por una disputa con el ESMAD; algunos daños a la infraestructura vial; un grave accidente automovilístico, en el cual resultó herido el Gobernador de Boyacá, Carlos Andrés Amaya y su equipo de trabajo, entre otras.

Ante estas acciones se comenzaron a realizar caravanas de transporte de carga, en todo el territorio nacional, acompañadas de la Policía Nacional, el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, con el fin de lograr abastecer las centrales de alimentos del país así como transportar combustible y material de construcción; para este propósito se pusieron a disposición más de 50.000 hombres de la Fuerza Pública.

Finalmente, se reconoció el recurso de Tren de la Sabana como una fuente importante de transporte de carga pesada que comenzó a operar entre Boyacá y Bogotá.

Las regiones del país más afectadas con esta inmovilización camionera fueron Boyacá, Antioquia, Norte de santander, Valle del Cauca y Nariño.

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