Pasar al contenido principal
CERRAR

Aprobado Conpes para la Red regional de transporte público masivo

"Estamos hablando del Metro de Bogotá; del TransMilenio hacia Soacha en las fases 2 y 3 y del llamado Regiotram, tren liviano de cercanías”, dijo el Presidente.

BOGOTÁ (Colprensa). Este martes se realizó el primer Consejo de Ministros en donde se tocaron varios temas con miras a los retos de 2017, y donde se aprobó el CONPES que asegura los recursos para tres proyectos de movilidad que beneficiarán a Bogotá y Cundinamarca.

“Hoy se consolidó el desarrollo de una Red Regional de Transporte Público Masivo que se compone de tres proyectos estratégicos: estamos hablando del Metro de Bogotá; del TransMilenio hacia Soacha en las fases 2 y 3 y del llamado Regiotram, tren liviano de cercanías”, dijo el Presidente.

La inversión que se hará, afirmó, consta de más de $15 billones y con ella se beneficiará a cerca de diez millones de personas que viven en la Capital y en las zonas cercanas a la ciudad.

“El dinero que hay disponible para el Metro es de $12.82 billones y con la primera línea del Metro y con las troncales alimentadores se va a duplicar el número de pasajeros atendidos por el sistema público de transporte. Esto va a incrementar en un millón de viajes todos los días en Bogotá para llegar a 3.3 millones de viajes”, dijo el mandatario.

La extensión del TransMilenio hacia Soacha tendrá la inversión de 600 mil millones de pesos y, “en las tres partes del proyecto la obra va a contribuir con la movilidad en unos 420 mil pasajeros por día”.

“Respecto del llamado Regiotram, que es el tren de cercanías, la inversión pública será de 1.36 billones de pesos. Este proyecto va a conectar a Bogotá con Funza, Mosquera, Madrid, Facatativá, y va a movilizar cerca de 211 mil pasajeros cada día. Y tendrá además, la misma tarifa del TransMilenio”, agregó.

Este último, ayudará con la conexión entre el aeropuerto ElDorado y el nuevo aeropuerto (en Madrid, Cundinamarca) y la licitación para las obras se iniciaría desde el mes de septiembre de este año como lo afirmó el alcalde de la Capital, Enrique Peñalosa.

“En el segundo semestre de este año vamos a estar iniciando la licitación para que la obra se inicie el año próximo. De estos $15 billones, 30 % los pone Bogotá y 70 % el Gobierno Nacional. Aproximadamente $4.5 billones Bogotá y $10.5 billones el Gobierno Nacional”, dijo.

ETIQUETAS