Arrancó Comisión de Seguimiento a desmovilización de las Farc

Según el alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, esta instancia se encargará de acompañar de manera constante al avance de la implementación de los acuerdos y estará conformada por quienes lideraron las conversaciones en La Habana.

Por: Colprensa

Las FARC y el Gobierno Nacional  instalaron  la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación  del Acuerdo  de Paz y del Consejo Nacional de Reincorporación cumpliendo con lo establecido en el acuerdo de paz. Este es se convierte en el primer paso después de entrar en vigor el día ‘D’, el jueves pasado.

La Comisión de Seguimiento, explicó el alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, se encargará de acompañar de manera constante al avance de la implementación de los acuerdos y estará conformada por quienes lideraron las conversaciones en La Habana.

Por las FARC estará Iván Márquez acompañado de Victoria Sandino y Jesús Santrich. Y por el Gobierno Nacional, el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo; y el alto Consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo.

Lo primero que hará está Comisión será evaluar en qué punto está la implementación que se frenó tras el resultado del plebiscito del 2 de octubre. Empezando por la discusión que ya adelante la Misión de la ONU sobre la adecuación de las zonas y sobre el desplazamiento de la Misión.

Mientras tanto en el Consejo Nacional de Reincorporación estarán dos representantes de cada parte. Por el grupo insurgente estará Pastor Alape y Jairo Quintero, pero no se conocen aún los integrantes del gobierno.

El Alto Consejero para el posconflicto, Rafael Pardo, afirmó que esta misión será la encargada que se hagan efectivas todas las iniciativas relacionadas con la reincorporación de los guerrilleros. De la misma manera, activa la posibilidad de que las Farc creen  su agrupación política la cual deberá elegir las personas que representarán a ese grupo en el Senado de la República, y tres de sus miembros para la Cámara de Representantes, y además acompañará la implementación de los acuerdos en el legislativo.

Los nombres aún no se conocen, pero aseguró Iván Márquez que "serán ciudadanos en ejercicio y que serán afines al propósito de paz", y aclaró que no necesariamente deben estar afines a la ideología de las FARC.

"EL DÍA 180 NO SE VA A CAMBIAR"

Durante la instalación de la Comisión Iván Márquez señaló que no están listas las zonas veredales para recibir a los guerrilleros.

"Estamos listos, solamente esperamos que se adecuen estás zonas y esos puntos no están en estos momentos acondicionados, eso nos va a ocupar un tiempo”, dijo y aclaró que los guerrilleros no se pueden ir si no están adecuadas las condiciones: hay que tener agua, energía eléctrica, etc", dijo.

Esto sin embargo no implicará, afirmó Jaramillo, que se cambie el cronograma de dejación de armas.

"El Día 180 no se va a cambia. Ayer estuvimos reunidos revisando precisamente todo lo que hay que hacer para cumplir el Día D+30, que es la entrada a las zonas. El Estado de preparación de las zonas es distinto por diferentes razones, en unos casos ha habido dificultades para conseguir los dineros, por ejemplo",  dijo Jaramillo.