Pasar al contenido principal
CERRAR

Así avanza la agenda legislativa de los acuerdos de paz

De las tres reformas constitucionales que se tramitan, sólo la de Justicia Especial de Paz va en la mitad del camino; la ley que habilita a los voceros de las FARC le falta un debate, el Estatuto de la Oposición apenas tendrá una audiencia. Este el balance.

Por: Colprensa

La agenda legislativa que tiene el Gobierno Nacional en trámite en el Congreso de la República para impulsar la reglamentación de los acuerdos de paz, avanza a ‘fuego medio’. En los dos meses largos que lleva en vigencia la figura del fast track apenas se ha aprobado la Ley de Amnistía y en discusión hay un paquete grande, entre los que está la Justicia Especial de Paz.

Esta semana una preocupación en tal sentido hizo el presidente Juan Manuel Santos, quien pidió que se acelere el trámite de la mismas en el Congreso, mientras desde el Senado y la Cámara se asegura que lo presentado hasta el momento ya está en discusión.

La principal reforma en curso es la que crea la Justicia Especial de Paz, JEP. Este proyecto que es reforma constitucional requiere de cuatro debates, dos de ellos ya se dieron en la Cámara, mientras que en el Senado, tan sólo arrancará de lleno hasta la otra semana con una audiencia pública el martes.

El presidente de la Comisión Primera, Carlos Fernando Motoa, aseguró que será una ponencia colegiada, en donde todos los partidos tendrán participación incluyendo a la oposición del Centro Democrático.

Aunque los nombres de los ponentes no están aún oficializados se conoció que estarán Juan Manuel Galán (liberal), Jaime Amín (Centro Democrático), Doris Vega (Opción Ciudadana), Germán Varón (Cambio Radical), Alexánder López (Polo Democrático), Claudia López (Alianza Verde) y por el Partido de La U se estaría definiendo entre Roy Barreras o Roosvelt Rodríguez.

Una disputa que estaría generando esta ponencia está entre La U y Cambio Radical. Algunos sectores del Gobierno consideran que no es bueno que quede la coordinación de la iniciativa en manos del varguismo debido a las diferencias que ya expresa el vicepresidente Germán Vargas con el presidente Juan Manuel Santos.

A su turno, el presidente de la Comisión Primera de la Cámara, Telésforo Pedraza, aseguró que la semana próxima se empezará a discutir el acto legislativo por medio del cual se reglamenta la creación del partido político en el que se transformará las FARC. La iniciativa tendrá como ponente único al representante del partido de la U por el Valle, Elver Díaz.

Pedraza se aparta del planteamiento del Gobierno de que las leyes de la paz no están avanzando en el Congreso, sostuvo que ya todos los proyectos están en discusión y que la semana próxima la actividad en Senado y Cámara así lo demostrará.

El proyecto de ley que busca reglamentar la participación de los voceros de las FARC, 'Voces de paz', en el Congreso, está tan sólo a una votación de pasar a la sanción presidencial. El miércoles (ayer) la plenaria del Senado no lo discutió por falta de cuórum, se espera lo haga el martes venidero.

La plenaria de esa misma corporación estaría discutiendo también la otra semana, en segundo debate, el acto legislativo por medio del cual se crea un artículo transitorio en la Constitución Política, por doce años, para darle seguridad jurídica a los acuerdos de paz.

Un último proyecto que se tramitea de forma conjunta (Senado y Cámara), es el Estatuto de la Oposición, el cual tendrá audiencia pública el miércoles en la Comisión Primera del Senado. Los ponentes en el momento no han sido asignados, pero al parecer será uno sólo por corporación.

ETIQUETAS