Pasar al contenido principal
CERRAR

Aún no se confirma si Salud Hernández-Mora está secuestrada

Se espera que pronto se pueda esclarecer su desaparición.

El Gobierno sigue de cerca la desaparición de la periodista Salud Hernández con los operativos que la Fuerza Pública desplegó en Norte de Santander al tiempo que estableció los primeros contactos con el ELN para determinar si se trata de un secuestro por parte de este grupo guerrillero.

El presidente Juan Manuel Santos insistió en que el Gobierno dará todas las garantías para que los críticos y opositores puedan desempeñar sus labores sin que sus vidas se vean amenazadas al reconocer que la periodista española se ha caracterizado por su radical y crítica postura contra el Gobierno Nacional. El jefe de Estado reiteró la orden que impartió a la Fuerza Pública para desplegar un gran operativo en El Tarra, Norte de Santander.
“Por ser una persona que está criticando al Gobierno es que le he dado la instrucción a la Fuerza Pública, a nuestros generales, comandantes de todas las fuerzas y al director de la Policía, que tienen que desplegar todos los esfuerzos necesarios para ubicarla y retornarla a la libertad si es que está retenida en contra de su voluntad”, explicó.
El primer mandatario manifestó que la información obtenida, por ahora, no permite confirmar si se trata de un secuestro ya que “nadie ha reclamado si fue retenida en contra de su voluntad”.
Narró que la periodista permanecía en el municipio de El Tarra el sábado en la tarde y, luego de su almuerzo, un motociclista la recogió para llevarla a la vereda Filo Gringo a quien le pagó 35 mil pesos por su traslado y posteriormente “se mezcló con un personal”, sin explicar de quiénes se trata.
El presidente Santos llamó a los miembros de la Fuerza Pública a que determinen, lo más pronto posible, el paradero de la periodista y sea retornada a sus labores.

Frank Pearl indicó contactos con el ELN para determinar si se trató de un secuestro
Según fuentes consultadas por Radio Nacional de Colombia, el jefe negociador del gobierno en los acercamientos de diálogo con el ELN, Frank Pearl, adelanta contacto con el grupo guerrillero para establecer si la desaparición de la periodista obedece a un secuestro. Según ha trascendido Pearl se habría comunicado directamente con el Comando Central del ELN.
El gobierno está haciendo un seguimiento minucioso al tema para determinar en el menor tiempo el paradero de la periodista tras su desaparición luego de que fuera vista por última vez en el municipio de El Tarra que forma parte del Catatumbo en donde ella iba a emprender un trabajo sobre los cultivos ilícitos.

Reporteros sin fronteras manifestó su preocupación ante la desaparición de la periodista
La organización francesa que defiende la libertad de prensa en el mundo, Reporteros sin Fronteras, a través de un comunicado manifestó su preocupación ante la desaparición de la periodista.
De acuerdo con el comunicado, la periodista estaba en la zona cubriendo las protestas que se desarrollaron en el municipio por la desaparición de dos jóvenes que finalmente aparecieron y posteriormente ocurrieron los hechos ya conocidos en los que fue vista por última vez.
La organización espera que las autoridades colombianas cuenten con la articulación del Gobierno español para continuar con los operativos que permitan dar con su paradero así como esperan respuesta por parte del ELN para corroborar si se trata o no de un secuestro.

ETIQUETAS