Pasar al contenido principal
CERRAR

Cancillería y OIM lanzan campaña contra la trata de personas

Entre 2012 y 2016, 199 connacionales víctimas de trata de personas fueron atendidos por las autoridades colombianas.

En el marco de la lucha contra la trata de personas fue lanzada la campaña #OjoALaTrata, con la que la Cancillería Colombiana y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) pretenden frenar este delito que afecta a cerca de 17.500 personas el mundo anualmente.

Esta iniciativa busca generar una cadena mundial en la que los colombianos, estén donde estén, se mantengan alerta para identificar y denunciar cualquier indicio de este delito y de esta manera proteger a los connacionales que puedan estar siendo víctimas de este delito. De acuerdo con la Cancillería, la única cadena válida es la ayuda que activan los consulados del Gobierno colombiano para poder atender y rescatar a quienes denuncien ser víctimas.

“En países de destino como Argentina, China, Perú, Indonesia, México, hay distintas modalidades porque hay unos de mayor matrimonios servil, otros de explotación laboral y otros sexual”,indicó la canciller María Ángela Holguin al indicar que del Valle del Cauca, Antioquia, la Zona Cafetera y Cundinamarca son de las regiones donde más colombianos víctimas se reportan.

Esta campaña vincula a los consulados y a las embajadas de Colombia ya que al ser la representación del Gobierno en el extranjero, son las instituciones más cercanas a los colombianos en el exterior y así pueden evitar que sean víctimas del delito de la trata de personas.

En las redes sociales invitan a los colombianos a compartir el hashtag #OjoALaTrata y fotos con unas gafas puestas como símbolo de alerta y de tener los ojos abiertos ante este crimen para denunciarlo ante las autoridades.

Tanto la Cancillería como la OIM, desde el 2014 implementaron la campaña “Ante la Trata de Personas, Reaccionemos en Cadena”, que ahora continúa una nueva fase con esta iniciativa que vincula directamente a los consulados y embajadas de Colombia para articular la campaña en el exterior y vincular a los connacionales en la lucha contra este delito. Entre 2012 y 2016, 199 connacionales víctimas de trata de personas fueron atendidos por las autoridades colombianas y sólo en el 2015 el 79% de las víctimas colombianas de trata personas fueron explotadas sexualmente especialmente en países como China, Corea del Sur, Indonesia, Argentina, Bahamas, Bolivia, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Trinidad y Tobago.

Cabe destacar que la trata de personas se puede denunciar en cualquier consulado de Colombia en el exterior, por videollamada o chat a través de la página www.cancilleria.gov.co, al correo electrónico asistencia@cancilleria.gov.co o a la línea gratuita nacional 018000979899 y 01800093800.

ETIQUETAS