Pasar al contenido principal
CERRAR

Casos de violencia contra la mujer podrían incrementarse en el posconflicto

Desde la presidencia advierten que los casos de violencia contra la mujer podrían incrementarse en tras la firma del acuerdo de paz con las Farc, por lo que avanza en un trabajo interinstitucional para prevenir estos casos.

Paula Gaviria, alta consejera presidencial para los derechos humanos elevó una advertencia al indicar que tras la firma del acuerdo de paz hay un riesgo de que los casos de violencia contra la mujer se incrementen tal y como ha sucedido en otros procesos de paz en el mundo.

“Hemos sabido, por experiencias internacionales, que hay un riesgo que en el marco del cese de hostilidades, del fin del conflicto, de la firma de la paz, que puedan incrementarse las diferentes violencias contra la mujer. Hay que estar muy alertas, hay que definir mecanismos de prevención, de atención rápida, y de respuesta para avanzar para que ninguna mujer sea nuevamente víctima de violencia”, manifestó.

De acuerdo con el registro único de víctimas, cerca de 4 millones de mujeres han sido víctimas por situaciones dentro del conflicto armado, entre las que están más de 3 millones por desplazamiento y cerca de 12 mil por violencia sexual. Antioquia es el departamento que mayor índice de victimización registra, sin embargo, la violencia contra la mujer ha registrado incrementos en regiones como el Caribe y el pacífico, y en las principales ciudades se ha registrado más victimización urbana.

Gaviria indicó que espera que con el fortalecimiento de la atención de género en los municipios y departamentos más mujeres denuncien los casos de violencia y se detecten los riesgos de forma oportuna.

Por su parte, la alta consejera presidencial para la mujer, Martha Ordoñez, manifestó que se avanza en la fase de alistamiento para buscar las estrategias que permitan blindar al país en el posconflicto prestando una fuerte atención en la prevención y fortaleciendo el trabajo de las comisarías de familia. Precisamente durante estos días en Bogotá, la presidencia evalúa con las secretarías departamentales para la mujer cuáles son las amenazas más recurrentes en sus regiones para alistar estrategias de atención y prevención.

ETIQUETAS