Pasar al contenido principal
CERRAR

Cinco líneas de transformación tendrá la Armada Nacional

“Una marina mediana de proyección regional”:así definió el Ministro de Defensa Luis Carlos Villegas, a este cambio que busca empujar el desarrollo socioeconómico en el posconflicto desde ríos y mares de Colombia.

Una transformación marítima, fluvial y terrestre que permitirá desde 5 aspectos fundamentales llamados "Estrategia Pentagonal" potenciar las capacidades y roles de la Armada Nacional.

La Defensa y Seguridad Nacional que consiste en mantener la integridad territorial manejando estados de crisis, combatiendo el terrorismo, controlando el territorio marítimo y fluvial, combatiendo la migración irregular y los delitos transnacionales.

En un segundo lugar se encuentra la Seguridad Marítima y Fluvial relacionadas con sistemas tecnológicos que permitan detectar alertas de Tsunamis, salvaguardar la vida humana en mares y ríos, al igual que apoyar la búsqueda y rescate de personas como también fortalecer el control de tráfico marítimo y fluvial fiscalizando actividades marítimas. Esto apoyado de labores logísticas de señalización en las aguas del territorio.

Un Desarrollo Marítimo y Fluvial, como cuarto aspecto propendiendo por el desarrollo de la industria Naval, de los recursos marítimos, exploración del mar sin dejar de lado la formacion y capacitacion de la gente de mar así, como promover la investigación científica para el desarrollo de la industria naval.

Y dos vértices más dentro de esta estrategia de transformación que fueron resaltados por el jefe de la cartera de Defensa y que corresponden a la Protección del Medio ambiente; cuidar mares y océanos, controlar el tráfico ilícito de especies, prevenir la contaminación marina para proteger recursos vivos y controlando intensamente la minería ilegal en los ríos.

Por su parte el Comandante de la Armada Nacional, Almirante Leonardo Santamaría, explicó punto a punto el cambio en esta fuerza militar; señaló que “este cambio busca potenciar los roles y capacidades de las Fuerzas Militares y la Policía” y por tal motivo se activaron tres planes llamados ‘Orión’, ‘Puente’ y ‘Faro’.

“El plan ‘Orión’, consistió en recuperar y potenciar las capacidades de la Marina en la flota de superficie, en sus fragatas y la flota de submarinos; el plan ‘Puente’ sostendrá los roles en los que estamos y recuperará las capacidades de la marina, y el plan ‘Faro’ cuya pretensión es que por medios propios se renueven las capacidades de la Armada Nacional”.

De otra parte, el Comandante de las Fuerzas Armadas, General Juan Pablo Rodríguez, resaltó en su intervención que: “la futura proyección internacional de la Armada Nacional, como lo que se ha hecho con operaciones científicas a la Antártida, la participación de misiones multinacionales contra la piratería en África o las maniobras en el Mediterráneo con navíos de la Unión Europea y la OTAN”, son parte de los pilares del cambio de esta fuerza Armada.

Finalmente, Villegas subrayó que Colombia necesita una Armada que sea centro de seguridad, haga labor social y garantice soberanía en el territorio; “es una decisión del Gobierno por fortalecer las fuerzas para el fin del conflicto”.

Por: Carolina Bustamante

ETIQUETAS