Pasar al contenido principal
CERRAR

Comisión de seguridad dará prioridad al seguimiento en cuatro departamentos

Por Katherine Vegaenviada especialPOPAYÁN, CAUCA (Colprensa). Desde Popayán, el presidente Juan Manuel Santos instaló la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad que ayudará a la lucha contra las bandas criminales y las organizaciones que quieran afectar la construcción de paz y anunció las primeras decisiones que tomaron.

Por Katherine Vega
enviada especial

POPAYÁN, CAUCA (Colprensa). Desde Popayán, el presidente Juan Manuel Santos instaló la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad que ayudará a la lucha contra las bandas criminales y las organizaciones que quieran afectar la construcción de paz y anunció las primeras decisiones que tomaron.

"Se decidió dar prioridad al trabajo de seguimiento de la Comisión en los cuatro departamentos con mayor riesgo: aquí en el Cauca, en Antioquia, en Córdoba y en Norte de Santander", dijo.

Así mismo, se decidió crear un equipo técnico para que hagan ese seguimiento y para que entreguen la información que recojan a la Fiscalía que sigue haciendo las investigaciones sobre las amenazas y los asesinatos de líderes sociales.

El presidente ordenó también que el 'Plan Victoria', que ocupa los terrenos que dejó las FARC, avance más ágilmente y firmó decretos para ampliar los recursos de la Unidad Nacional de Protección y para que se garantice la seguridad de todos los lideres sociales del país.

"La presencia del Estado acá en el Cauca es también para decir en forma clara y contundente: 'no vamos a permitir que los violentos, los intolerantes, los criminales se salgan con la suya'. Estamos trabajando y seguiremos trabajando en forma coordinada y con todas las herramientas a nuestro alcance para que los colombianos puedan hacer política y trabajar por sus comunidades", dijo.

Y es que el mandatario dio cifras de cómo está la situación actualmente: "Desde inicios del año pasado se han identificado 74 casos reportados y verificados con Naciones Unidas contra líderes sociales de los cuales diez han ocurrido este año. Incluido el de Faiber Cerón Gómez asesinado acá en el Cauca".

Según afirmó, en 25 de estos casos hay avances significativos en la investigación, ya hay cuatro sentencias, hay dos casos en etapa de juicio, hay siete casos con órdenes de captura, hay doce casos con imputaciones y autoría establecida, hay 50 personas privadas de la libertad y hay 66 personas vinculadas a las investigaciones.

Cifras que, dijo, son muy importantes comparándolas con las investigaciones de tiempos anteriores, pero insuficientes para hoy en día, por lo que pidió celeridad y mayores esfuerzos para que no haya impunidad en ningún caso.

LA COMISIÓN

La Comisión Nacional de Garantías de Seguridad hace parte del punto del Fin del Conflicto que se acordó con las FARC. Es esta Comisión la que tiene la función de evaluar y hacer seguimiento a la política pública de seguridad para combatir y desmantelar a las bandas criminales y cualquier organización que esté e intente afectar la implementación del proceso de paz.

Entre sus funciones figura también hacer sugerencias y crear estrategias, por ejemplo, para identificar de dónde viene la financiación de esas organizaciones, y asegurar que suministrarán información que sirva para la Comisión de esclarecimiento de la verdad.

En esta nueva figura estarán participando los Ministerios del Interior, Defensa y Justicia; la Fiscalía General de la Nación; la Defensoría del Pueblo, el Director de la Unidad Especial de Investigación -que es otra figura que se crea con el acuerdo-, los Comandnates de las Fuerzas Militares y de La Policía; tres expertos en este tema que serán elegidos por la Comisión de Impulso y Seguimiento a la Implementación y dos delegados de las distintas plataformas defensoras de los Derechos Humanos.

EN CAUCA SIENTEN QUE FALTAN ACCIONES

Esta instalación y la decisión de priorizar los departamentos más afectados, también pretende darle tranquilidad a los habitantes de esas regiones. Un ejemplo es Nilson Liz, quien es uno de los líderes de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos y hoy, junto a varias personas de su comunidad es uno de los beneficiarios de los 393 títulos de baldíos que dio la Agencia Nacional de Tierras.

Liz reconoce que este es un paso que les da esperanza, pero no deja de lado los miedos que persisten por las amenazas a los líderes sociales.

"Lastimosamente aquí en el Cauca somos epicentro de una lucha territorial muy fuerte y a esa lucha se suma que todos los autores de la violencia que hay en este país están concentrados en el departamento del Cauca. Lastimosamente hoy están matando campesinos dirigentes, líderes sociales y defensores de derechos humanos y aún están cortos para dar las garantías necesarias para seguir haciendo nuestra labor", dice.

ETIQUETAS