Pasar al contenido principal
CERRAR

Condenado José Miguel Narváez por 'chuzadas' del DAS

Narváez, después de seis años de un largo y dilatorio juicio, fue condenado a ocho años de cárcel por la justicia especializada que lo halló responsable de interceptaciones ilegales de llamadas.

Para las autoridades, José Miguel Narváez fue una pieza más del rompecabezas de la pirámide de las 'chuzadas', escándalo que se convirtió en unos de los casos más oscuros, sucedidos bajo la presidencia de Alvaro Uribe Vélez.

Narváez, después de seis años de un largo y dilatorio juicio, fue condenado a ocho años de cárcel por la justicia especializada que lo halló responsable de interceptaciones ilegales de llamadas.

Desde el DAS, donde Narváez ocupaba el cargo de subdirector, se creó el G3, grupo que tenía como misión vigilar, seguir y monitorear a periodistas, políticos y magistrados que fueran en contra del régimen presidencial.

Así, dirigentes como Piedad Córdoba y el senador Ivan Cepeda; magistrados como Iván Velásquez y periodistas como Daniel Coronell fueron blanco de esas 'chuzadas'.

"Desde allí se montó una empresa criminal que se encargó de hacer seguimientos ilegales a los opositores del gobierno", dijo el delegado de la Fiscalía.

Narváez, títere de Jorge Noguera Cotes, director del DAS entre los años 2002 a 2005, orquestó, junto con otros funcionarios y militares, las interceptaciones que se direccionaban desde la Casa de Nariño, en donde el huésped de honor era el presidente Álvaro Uribe Vélez.

La decisión del juzgado sexto especializado de Bogotá compulsó copias para que el expresidente sea investigado por estos mismos hechos. El exsubdirector del DAS también es investigado por el crimen del periodista Jaime Garzón.

Por las 'chuzadas' ya fueron condenados la exdirectora de esta extinta entidad, María del Pilar Hurtado, y el exsecretario del Palacio de Nariño, Bernardo Moreno, ambos alfiles de la administración del expresidente Uribe.

El fallo suscitó reacciones de muchas de esas víctimas de persecuciones y una de ellas fue la del periodista y analista Ramiro Bejarano, quien recalcó que "la justicia cojea pero llega". Para Bejarano no hay dudas de los seguimientos y persecuciones ilegales que se montaron desde la central de inteligencia.

En igual sentido se pronunció Luis Guillermo Pérez, vocero del Colectivo de Abogados, una de las entidades que también fue blanco de 'chuzadas', quien no dejó de manifestar su satisfacción por la sentencia impuesta a Narváez.

ETIQUETAS