Pasar al contenido principal
CERRAR

Continúan llegando respaldos internacionales al Proceso de Paz

Líderes del mundo expresan su respaldo al Proceso de Paz.

Colombia continúa recibiendo respaldo al proceso de paz que marcará el fin del conflicto armado que ha sufrido el país desde hace más de 50 años; un proceso en el que los ojos de la comunidad internacional están puestos porque acabará con una de las guerras más largas de la humanidad.

Alemania dice que proceso de paz ‘va por buen camino’

Foto: wikipedia.

Foto: wikipedia.
Una de las voces que reiteró su respaldo fue Alemania. El ministro de relaciones exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, indicó que el proceso de paz que se desarrolla entre el gobierno colombiano y las Farc avanza por buen camino al celebrar, de forma especial, el más reciente compromiso de las Farc de no reclutar más menores de edad a sus filas.
"El proceso de paz colombiano sigue en buen camino. La llegada a un acuerdo entre el gobierno colombiano y los rebeldes de las FARC está más cerca". Dicho pronunciamiento fue hecho luego de que el comisionado para Colombia del Gobierno, Tom Koening, presentara su último informe sobre los avances del proceso de paz y los últimos acuerdos alcanzados por las partes. El alto funcionario alemán reiteró la iniciativa de crear un instituto colombo-alemán para la paz con sede en Colombia así como respaldar al Ministerio del Posconflicto con un asesor experto en temas de medioambiente.
Cabe destacar que Alemania ha seguido de cerca el proceso de paz desde tiempo atrás. El embajador de Alemania en Colombia Gunter Rudolf Kniess en días pasados confirmó la creación del mencionado instituto dedicado al estudio de asuntos de paz con el respaldo de varias universidades y organizaciones. En su momento indicó que una de las prioridades de la relación con Colombia es la consolidación de la paz y que el país sea visto como un epícentro de desarrollo e inversión.

Alemania integra el fondo internacional que respaldará la implementación de los acuerdos con la entrega de 9 millones de euros para este fondo a través de las Naciones Unidas y la Unión Europea.

Con más oportunidades para productos regionales OMC respalda proceso de paz

Foto: wikipedia.
Con estrategias como la creación de oportunidades de comercio para los productos provenientes de las regiones más afectadas por el conflicto armado en Colombia, la Organización Mundial del Comercio, OMC, manifestó su compromiso con el proceso de paz en Colombia. El director del organismo, Roberto Azevedo, se reunió en la Casa de Nariño con el presidente Juan Manuel Santos a quien le ratificó que el organismo hará todo lo que pueda por ayudar a Colombia.
“La conclusión más importante de la reunión es que tenemos en Colombia un ‘parcero’; que la OMC hará todo para ayudar al proceso de desarrollo económico y hablamos, por ejemplo, de la situación del posconflicto. Tenemos ya un posconflicto y hablamos de cómo ayudar con beneficios para los habitantes de las regiones más afectadas y creando oportunidades de comercio para los productos que vienen de dichas regiones", dijo Azevedo.
En otros temas que abordó con el primer mandatario, Azevedo destacó el crecimiento económico de Colombia a pesar de las dificultades por las que América Latina ha tenido que atravesar en los últimos años. Recomendó además a Colombia diversificar los mercados de las exportaciones para adquirir mayor competitividad de los productos nacionales.
“Es un país que está creciendo a tasas interesantes, muy por encima de las tasas de la región y eso claramente es un proceso por lo que no está terminado. Hay que diversificar aun más las exportaciones y encontrar nuevos mercados. Colombia está en un camino que no es fácil para nadie pero están en el camino correcto”, manifestó.
La OMC es el organismo internacional que promueve la apertura de mercados en el mundo y una plataforma a través de la cual los gobiernos pueden realizar acuerdos comerciales y resolver diferencias.

Iberoamérica espera acuerdo de paz en Colombia para tener la única Macro-región en el mundo sin conflicto

Foto: wikipedia.

Desde Cartagena, Rebeca Grynspan, Secretaria General Iberoamericana, se unió a las voces de respaldo internacional al proceso de paz entre el gobierno nacional y las Farc al destacar que la región reconoce la importancia de acabar con la guerra y dejar de lado el flagelo del conflicto. Grynspan manifestó que, a través de la firma de este acuerdo, Iberoamérica se convertirá en la única Macro-Región sin conflicto y en paz.
“Con el proceso de paz que usted lidera presidente, en cuya conclusión confiamos plenamente Iberoamérica pasará a ser la única macro región en el mundo sin conflictos armados, la única macro región en paz, y este es un logro de trascendencia incalculable”, manifestó Grynspan.

La Secretaria manifestó su respaldo al proceso asegurando que la paz se sostiene en la base de la cultura, no solo como las bellas artes, sino a través de la convivencia solidaria y la unión en la diversidad. Su pronunciamiento fue hecho en la instalación de la Cumbre Iberoamericana de Ministros de Cultura en la que 22 ministros de cultura de Iberoamérica se encuentran para intercambiar experiencias culturales en beneficio de los jóvenes.
Durante este mismo encuentro, el presidente Juan Manuel Santos destacó la importancia de la cultura para la consolidación de la paz y coincidió con Grynspan en la importancia del proceso, no sólo para Colombia, sino también para la región.
“Este año, amigos de Iberoamérica, puede terminar –aquí, en nuestro país– el último y más viejo conflicto armado del hemisferio occidental, y América se convertirá –de Alaska a la Patagonia– en territorio de paz”, dijo el jefe de Estado.

ETIQUETAS