Pasar al contenido principal
CERRAR

La Defensoría del Pueblo alertó frente a situación crítica en el Catatumbo

La entidad envió dos comisiones humanitarias encabezadas por los defensores regionales de Norte de Santander y Ocaña.

En medio de la tensión que ha generado la suerte de la periodista colombo española Salud Hernández, frente a la cual la Defensoría del Pueblo espera su pronta aparición, el organismo de control para los derechos humanos en Colombia reiteró que, pese a los cuatro informes de advertencia emitidos para la región del Catatumbo, cuya alerta se mantiene vigente, la situación social y de orden público en esa zona continúa siendo crítica.

De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, solamente en el municipio de El Tarra, hasta donde viajó la periodista del diario El Mundo y el periódico El Tiempo, y donde fue vista por última vez el sábado anterior a mediodía según las versiones oficiales, se han presentado tres homicidios selectivos de civiles durante el último mes, período en el cual también han ocurrido dos episodios protagonizados por francotiradores contra miembros de la Fuerza Pública.

Los documentos de inminencia emitidos por el Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría desde el año 2012, el último de los cuales fue enviado a las autoridades en octubre de 2015 y cuyo seguimiento lo mantiene en la categoría de válido para el momento actual, dan cuenta del panorama de confrontación y vulnerabilidad para los derechos humanos en al menos 5 municipios de esa jurisdicción: El Tarra, Teorama, San Calixto, Hacarí y Playa de Belén.

Ante la preocupación que ha generado la incertidumbre por el paradero de la periodista Salud Hernández, la Defensoría del Pueblo envió dos comisiones humanitarias encabezadas por los Defensores Regionales de Norte de Santander y Ocaña, una de ellas hacia Tibú y La Gabarra, y otra hacia el casco urbano de El Tarra, con el fin de recopilar mayor información y prestar los buenos oficios de la Institución en caso que sea necesario.


Reporteros sin Fronteras preocupado por la comunicadora

Por su parte, la organización Reporteros sin Fronteras expresó su preocupación por la desaparición de Hernández, quien también es la corresponsal del diario español “El Mundo” en Colombia.
"La zona donde desapareció Salud Hernández Mora, situada en la región del Catatumbo, se encuentra cerca de la frontera con Venezuela, en un área con presencia de varios grupos paramilitares y guerrilleros, entre ellos el Ejército de Liberación Nacional (ELN), quien acostumbra a comunicar la toma de rehenes, una circunstancia que no se ha dado, hasta el momento, en el caso de Salud Hernández Mora", dijo esta ONG a través de un comunicado.
Según ha podido saber Reporteros sin Fronteras, la periodista cubría en la localidad de El Tarra las protestas por la desaparición de dos jóvenes del municipio y participó en varias de las reuniones que mantuvo la comunidad para organizar brigadas de búsqueda de los dos jóvenes, que finalmente aparecieron. Una religiosa de la zona fue la última persona que contactó personalmente con Salud Hernández Mora. Tras este encuentro, la periodista tomó un servicio de “moto taxi” en dirección al municipio de Filo Gringo, también en la región del Catatumbo y desde entonces no se sabe de su paradero.
“Estamos viviendo con suma preocupación y angustia la desaparición de Salud Hernández-Mora, una periodista veterana con amplia experiencia en zonas controladas por la guerrilla y en los conflictos armados que azotan a Colombia. Esperamos que la labor de las autoridades colombianas surta efecto y que la coordinación con el Gobierno español sea fluida, poder dilucidar esta penosa situación. Brindamos todo nuestro apoyo a los familiares de la periodista y garantizamos que velaremos por su situación con todos nuestros recursos, como lo hemos hecho siempre con compañeros que se han enfrentado a situaciones similares”, afirmó por su parte Malén Aznárez, quien es presidente de Reporteros sin Fronteras en España.

ETIQUETAS