Pasar al contenido principal
CERRAR

Diálogo con el ELN inicia en febrero: presidente Santos

Así lo anunció el Jefe de estado desde Suiza.

DAVOS, SUIZA (Colprensa). El presidente Juan Manuel Santos confirmó desde Davos, Suiza, en donde se desarrolla la cuadragésima séptima reunión anual del Foro Económico Mundial, que ya se acordó con el ELN el inicio de la fase pública de negociación.

“Supuestamente no debo darles detalles porque tenemos un acuerdo con el ELN y es que serán presentados por las partes en Ecuador. (…) Pero lo que sí les puedo decir es que hemos llegado a un acuerdo. Ustedes recordarán que nosotros habíamos impuesto una serie de condiciones, la liberación de un secuestrado en particular, esto ya fue acordado, ya fueron acordadas las fechas de la liberación”, dijo el mandatario.

El presidente no quiso mencionar directamente la fecha en la que se iniciará la fase, pero sí confirmó la que mencionó la periodista que le formuló la pregunta al respecto: el 8 de febrero.

“Creo que la fecha que usted menciona es cuando se iniciará la fase pública con el ELN”, dijo.

Sobre la liberación del excongresista chocoano Odín Sánchez dijo que hace “parte del paquete que se va a anunciar en unas horas y por eso confío que así sea”, enfatizando que si no lo liberan no hay negociación.

Así mismo, aprovechó para resaltar lo importante de dicha noticia señalando que lo más importante será alcanzar la paz completa.

“Esto es una noticia muy buena para el país. Nosotros hemos estado intentando iniciar estas negociaciones oficiales desde hace tres años y ha sido un proceso muy difícil, pero en esta segunda etapa que comenzará el mes entrante, es sumamente importante porque nos permitirá alcanzar una paz completa”, dijo.

El presidente aprovechó para agradecer a Ecuador: “Agradecerle al Gobierno del Ecuador, al presidente Correo, quien ha sido muy importante puesto que se ha ofrecido como anfitrión de las negociaciones y nos está ayudando a facilitar todo el proceso”.

La rueda de prensa de las delegaciones de paz del ELN y el Gobierno se realizará a las 3 de la tarde en la Cancillería de Ecuador en ese país.

ETIQUETAS