Pasar al contenido principal
CERRAR

Dijín capturó cuatro policías por secuestro, extorsión y relaciones con bandas delictivas

Una investigación de tres años determinó su responsabilidad en el cobro de dinero por dejar en libertad miembros de bandas de microtráfico, capturados por los mismos uniformados.

Por: Carolina Bustamante

El Grupo Anticorrupción de la Dijin realizó la captura de cuatro uniformados adscritos a diferentes unidades de la Policía Metropolitana de Bogotá, por su presunta responsabilidad en actos delictivos como el cobro de dinero a personas involucradas en la venta de narcóticos y quienes fueron capturados por estos mismos policías que a cambio de dinero, les prometían su libertad.

Las órdenes de captura fueron emitidas por un Juzgado Penal Municipal, de acuerdo con un proceso ya adelantado por la Fiscalía y la Dirección de Investigaciones Criminal de la Policía.

Se trata del teniente Jaime Castillo Marín, comandante de Policía de la Estación de Kennedy; capturado por concierto para delinquir agravado, cohecho, privación ilegal de la libertad y secuestro extorsivo agravado.

De igual forma fue detenido el teniente César Cruz, por los mismos delitos y al que se le sumó abuso de autoridad; por su parte el teniente Humberto Cortés, conocido como “Papa Salada” y quien había sido trasladado al municipio de Fómeque (Cundinamarca), tendrá que responder por su presunta vinculación con diferentes bandas delictivas dedicadas al hurto de residencias en bogotá.

Y finalmente al patrullero Elson Rodríguez, adscrito al CAI de la Estación de Santa Fe y quien se encontraba de vacaciones en Bucaramanga en el momento de su captura; también se le imputarán los delitos anteriormente descritos.

En declaraciones dadas a Radio Nacional de Colombia, el general Jorge Rodríguez, director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, aseguró que desde el año 2013 comenzó la investigación a los 4 uniformados, pero sólo hasta hace dos días fueron expedidas las órdenes de captura, es decir, tres años en los que siguieron delinquiendo al interior de la Policía; lo que para el General Rodríguez hace parte de una hipótesis.

“Puede resultar hipotético que hayan seguido delinquiendo en estos años; es una situación que obedece a una investigación y toma tiempo, pero lógicamente nosotros los teníamos bajo verificación por la denuncia de una persona que, presuntamente, también está involucrada en hechos ilegales”, señaló el oficial.

El director de Seguridad Ciudadana de la Policía reiteró que pese a los ya conocidos casos de varios activos de la institución, que se encuentran involucrados en acciones delictivas fuera y durante el servicio, las acciones de unos cuantos uniformados no pueden empañar la labor de toda un estructura de apoyo y protección a civiles.

“Quien esté involucrado en hechos que afecten el trabajo policial tiene que responder ante las autoridades judiciales y tiene que irse de la institución policial”, indicó.

Rodríguez fue enfático al afirmar que: “no puede ser que todos los policías que están trabajando de día y de noche, y todo el sacrificio de miles de policías, se vaya a ver empañado por la acción ilegal de algunos que equivocan su camino en el actuar policial .

Afirmó que las acciones de investigación seguirán y cada vez se intensificarán más para lograr retirar de la Policía Nacional aquellos hombres o mujeres que han degenerado la imagen y honra de la institución.

ETIQUETAS