Pasar al contenido principal
CERRAR

Falleció el comunicador Jorge Consuegra

Durante dos años el periodista cultural condujo “Encuentro 6-8”, espacio dedicado a los libros en las emisoras de RTVC.

El periodista, escritor, gestor cultural y presentador bumangués Jorge Consuegra Afanador, por años una de las voces más autorizadas para hablar de libros y literatura en Colombia, falleció la noche del viernes 20 en una clínica en Bogotá, debido a complicaciones de una leucemia que le había sido diagnosticada dos años. Recordado como un lector crítico y compulsivo, melómano de gusto ecléctico y hombre de una generosidad a toda prueba, Consuegra hizo parte del equipo de Radio de la antigua Inravisión y de RTVC, como director y presentador del programa “Encuentro 6-8”, que hizo parte durante dos años de la programación de la llamada 99.1 Frecuencia Joven, hoy Radiónica; y de la Radiodifusora Nacional, hoy Radio Nacional de Colombia.

El proyecto más encomiable de Consuegra fue la Fundación Cultural Libros & Letras, nacida en 1996, de donde se desprendió la Revista Libros & Letras, que se ha ocupado en sus más de 80 ediciones de destacar la labor de los escritores colombianos y las novedades bibliográficas, con distribución gratuita. Desde 2002, la revista ha entregado el Premio Fundación Libros & Letras por medio de votación popular, que ha recaído en Germán Espinosa, R.H. Moreno-Durán, Evelio Rosero, Jorge Eliécer Pardo, Laura Restrepo y Juan Gabriel Vásquez, entre otros.
Consuegra hizo parte del equipo de la radio pública en diferentes programas desde la segunda mitad de la década del 90, y en 2003 fundó el espacio “Encuentro 6-8”, emitido de lunes a viernes, de 6:00 a 8:00 p.m., primero en 99.1 Frecuencia Joven, actual Radiónica, para luego pasar a la llamada Frecuencia Clásica, como se conocía en ese entonces a la Radiodifusora Nacional, hoy Radio Nacional. El programa se mantuvo al aire hasta noviembre de 2004, cuando fue liquidada Inravisión para dar paso a RTVC.
Sus compañeros de trabajo de aquel entonces, que lo evocan como un hombre generoso y un comunicador de gran erudición, recuerdan que era común que Consuegra llevara a los invitados de “Encuentro 6-8” a los estudios de la Frecuencia Joven, debido a que a veces el espacio de Radiodifusora era suspendido para dar paso a alocuciones presidenciales. Fue así como empezó a trabajar con Andrés Ospina y Manuel Carreño, programadores de un espacio llamado “Situación Crónica”, quienes con los aportes de Consuegra fueron transformando esa franja en “La silla eléctrica”, uno de los ciclos más recordados de la radio juvenil colombiana.

Consuegra se desempeñó también como presentador de espacios literarios en televisión, así como del programa de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, de la que fue jefe de prensa en la década del 2000. Fue así mismo colaborador y columnista de los diarios El Espectador y El Espacio, profesor en universidades como la Central, Externado e Impahu; y jefe de prensa de editorial Planeta.

ETIQUETAS