Pasar al contenido principal
CERRAR

Gobierno da a conocer las zonas veredales donde transitarán las Farc

Serán 23 zonas transitorias de normalización en 12 departamentos del país, con verificación permanente de las Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Por Carolina Bustamante.

El anuncio fue hecho por el Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, en la ciudad de Cartagena; 22 municipios en 12 departamentos del país cuyo objetivo principal es garantizar que cesen el fuego y las hostilidades de manera definitiva y que las Farc dejen las armas en manos de la Organización de Naciones Unidas. Las zonas definidas son:

Cesar: La Paz.
Norte de Santander: Tibú.
Antioquia: Remedios, Ituango, Dabeiba.
Tolima: Planadas, Villarica.
Cauca: Buenos Aires, Caldono.
Nariño: Policarpa, Tumaco.
Putumayo: Puerto Asís.
Caquetá: Montañita, Cartagena del Chairá.
Arauca: Arauquita, Tame.
Meta: Macarena, Mapiripán, Mesetas, Vistahermosa.
Vichada: Cumaribo.
Guaviare: San José del Guaviare (este), San José del Guaviare (oeste).

Cabe resaltar que fue una subcomisión técnica del Ministerio de Defensa Nacional, bajo la dirección del Comandante General de las Fuerzas Militares, General Juan Pablo Rodríguez Barragán, y del Comandante del Comando Estratégico de Transición, General Javier Alberto Flórez Aristizábal, y su equipo, quienes determinaron las características que requerían estas zonas:

1) Que fueran distantes de cascos urbanos o cabeceras municipales.
2) Con una extensión razonable que garantice la verificabilidad que, en cabeza de la ONU, realizará el Mecanismo de Monitoreo y Verificación y la seguridad interna y externa
3) Que existan condiciones que faciliten el suministro de la logística; distantes de áreas de frontera; y que no estén ubicadas en parques naturales, áreas de infraestructura estratégica, cultivos ilícitos, explotación minera, grupos étnicos y resguardos indígenas.

Adicionalmente, las zonas veredales transitorias de normalización (ZVTN) durarán, según lo acordado, 180 días a partir de la fecha en la cual se firmen los acuerdos finales de paz entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc.
En cuanto a los 8 puntos transitorios o campamentos autorizados para las Farc al interior de las zonas veredales el Ministro Villegas, anunció que se ubicarán en 8 departamentos y municipios del país; su extensión será de 200 metros cuadrados, es decir 4 hectáreas.

De los 8 departamentos, en la Guajira, Córdoba y Guainía se ubicarán estos puntos transitorios o campamentos, pero allí no habrá zonas veredales transitorias.

Guajira: Fonseca.
Antioquia: Vigía del Fuerte.
Chocó: Riosucio.
Córdoba: Tierra Alta.
Cauca: Corinto.
Caquetá: San Vicente
Meta: Losada, Macarena.
Guainía: Puerto Colombia

Estos puntos o campamentos son para la llegada de los frentes que se encuentran en zonas remotas; serán pequeños y en estos se ubicarán las armas de los guerrilleros, donde no podrá ingresar población civil, ni autoridades militares, solo verificadores de las Naciones Unidas (ONU).

Finalmente, el anuncio del jefe de la cartera de Defensa recordó que este proceso tendrá vigilancia permanente y que en estos campamentos se guardarán las armas que las Farc entregarán al organismo internacional.

ETIQUETAS