Pasar al contenido principal
CERRAR

Lo que debe tener en cuenta del Plan Retorno del primer puente del año

Algunas de las vías con mayor congestión, serán las Armenia-Bogotá, Ibagué-Bogotá, Villavicencio-Bogotá, , Armenia-Ibagué y Buenaventura-Cali

Por Colprensa. La temporada de vacaciones de 2016 termina con el puente de reyes, entre el 6 y el 9 de enero de 2017, las autoridades esperan un movimiento de cuatro millones de pasajeros por las carreteras del país, además de 816.000 viajeros aéreos, que de acuerdo con los cálculos hechos sería la mayor cantidad de viajes reportados.

En este sentido, hay algunos puntos que se deben tener en cuenta para hacer más agradable el retorno y agilizar la movilidad en las vías y aeropuertos del país. A continuación la información de interés:

ANTES DEL VIAJE

La primera recomendación antes de arrancar el viaje, como lo dice el Ministerio de Transporte es madrugarle al regreso a las ciudades, para evitar las congestiones de última hora en las vías de acceso.

De acuerdo con la Dirección Nacional de Tránsito y Transporte, para poder viajar temprano, los conductores deben tener especial precaución con su capacidad al volante. Por ello se sugiere que quienes vayan a conducir lo hagan descansados, con las suficientes horas de sueño, y con una alimentación mesurada para evitar microsueños en carretera.

El director de Tránsito de la Policía Nacional, el general Ramiro Castrillón, señaló que en los conductores de transporte municipal “se va a revisar el estado anímico de los conductores, hay instrucciones para que haya un conductor reemplazante y que los dos hayan descansado las horas pertinentes para evitar los microsueños”.

Castrillón también recomendó a los conductores que hagan pausas activas “para que relajen el cuerpo y los músculos, si consumen alimentos no lo hagan en grandes cantidades, pues los microsueños están a la vuelta de la esquina”.

También de manera previa al viaje, el Ministerio de Transporte pidió a los conductores tener todos sus documentos en regla, con la revisión técnico mecánica del vehículo y seguros vigentes, con el fin de prevenir cualquier anormalidad.

DURANTE EL TRAYECTO

Ya en las carreteras, se espera que haya refuerzos en peajes y fuerza pública disponible, para evitar congestiones. Entre los “refuerzos” que llegarán para atender a los viajeros, se tendrá el apoyo de 8.000 Policías de tránsito, sumado a los 8.100 miembros del Ejército Nacional que tendrán como objetivo garantizar la seguridad en las carreteras.

Además, los concesionarios, según indicó el viceministro de Transporte Alejandro Maya, reforzarán la atención con más de 1000 cangureras, además de carro-talleres y grúas, pues “los peajes no se pueden convertir en tapones viales, ellos (los concesionarios) han mostrado su intención y ha quedado suscrito para que se cumpla”.

Las autoridades contarán con 104 cámaras, que se encargarán de monitorear las vías desde el Puesto de Mando Unificado (PMU), además de 17 helicópteros “monitoreando carreteras y donde haya hechos que afecten la movilidad se va a vigilar para ayudar a solucionar”, indicó el general Castrillón.

OPERACIONES AÉREAS

Dentro de los cálculos que tiene establecidos la Aeronáutica Civil para el plan retorno en el primer puente festivo del año, se espera que se movilicen 816.000 pasajeros en los aeropuertos del país, una cifra superior en 6,06% a la registrada en el mismo periodo del año pasado.

En el caso del Aeropuerto Eldorado, se espera que se transporten cerca de 377.000 viajeros, sumando los destinos nacionales e internacionales, mientras que en el resto de terminales aéreas se estima que se moverán cerca de 439.000 pasajeros.

El director de la Aerocivil, Alfredo Bocanegra, señaló que “para esta temporada alta, la Aeronáutica Civil reforzó el personal de atención al usuario, técnico, meteorológico y de control de tránsito aéreo, con el fin de que la operación aérea, por el alto flujo de pasajeros, no tuviera ningún contratiempo y que los viajeros pudieran llegar a sus destinos”.

Para lograr cumplir con todos los compromisos con los viajeros, la Aerocivil informó además que las aerolíneas del país tienen programados 9.500 vuelos para los próximos días, con lo cual se han hecho algunas disposiciones por parte de la entidad.

Entre las medidas adoptadas, se encuentra la disposición de 400 personas de atención al usuario para reforzar el acompañamiento a los usuarios en las terminales aéreas del país.

LAS VÍAS MÁS DE MAYOR TRÁNSITO

Algunas de las vías que se tienen identificadas dentro de las que tendrán mayor congestión, serán las Armenia-Bogotá, Ibagué-Bogotá, Villavicencio-Bogotá, , Armenia-Ibagué y Buenaventura-Cali, además de las vías de la Costa Atlántica, por lo cual la Superintendencia de Puertos y Transporte abrió un convenio con empresas intermunicipales y especiales para atender nueve rutas de alta congestión, con la adición de 300 nuevos vehículos.

ETIQUETAS