Pasar al contenido principal
CERRAR

“Los otros Catatumbos”: regiones de Colombia donde se unen grupos armados ilegales y narcotráfico

Por: Carolina BustamanteAriel Ávila, subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación asegura son 5 regiones del país donde mandan las organizaciones delictivas y los grupos guerrilleros que, como en el Catatumbo, impiden que la fuerza pública tome el control.

Por: Carolina Bustamante

Ariel Ávila, subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación asegura son 5 regiones del país donde mandan las organizaciones delictivas y los grupos guerrilleros que, como en el Catatumbo, impiden que la fuerza pública tome el control.

En diálogo con Radio Nacional el investigador señaló que son 5 departamentos de Colombia donde, al parecer, el Estado no ha tenido una fuerte presencia, pues se desplazaron los grupos delictivos del centro del país a la periferia; La Sierra Nevada de Santa Marta, La Costa Pacífica Nariñense, el Norte del Chocó, el Sur del Chocó y Arauca, son las zonas más afectadas actualmente por el narcotráfico.

Así mismo asegura que estos departamentos son un reflejo del Catatumbo, ubicado en Norte de Santander; una zona atestada de cocaína y estratégica para el transporte de la misma a territorio internacional; un área geográfica compleja por su selva, por sus montañas y por sus vías, que con el tiempo se ha convertido en un bastón de refugio para el Ejército de Liberación Nacional - ELN, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia -Farc, el Ejército Popular de Liberación - EPL y demás bandas de crimen organizado que dominan la región.

Su informe señala, igualmente que de los 11 municipios que componen el Catatumbo, ´El Tarra´ o ´Tarrakistán´ como lo denominan la fuerza pública, por el nivel de peligrosidad que implica para ellos estar allí, es de dominio de 4 frentes del ELN y 2 de las FARC; pues francotiradores continuamente los atacan, razón que los obliga a patrullar en grupo, con chalecos, cascos y en ocasiones acompañados del ejército. Así lo aseguró el subdirector de Paz y Reconciliación.

A Filo Gringo, otra zona de El Tarra, la fuerza pública no llega lo que permite la realización de retenes ilegales, secuestros y vigilancia permanente a quien ingresa a la zona donde la población no ha tenido otro medio de subsistencia que trabajar en plantación de cultivos ilícitos porque, según Ariel Ávila, el Estado no llega a ese lugar desde hace ya varios años.

“(...) en 11 municipios usted tiene: cultivos de coca, procesamiento de pasta base, llegan insumos de Venezuela vía contrabando y existen laboratorios para el procesamiento de narcóticos. Casi el 60% de la población rural de la zona dependen de economías ilegales”.

“El en Municipio de ´El Tarra´, no hay vías terciarias, por eso llegar a ´Filo Gringo´ es tan lejos y complejo; entonces no hay distritos de riego, no hay alumbrado público; es decir, la población no tiene otra cosa que hacer que sembrar coca para poder sobrevivir”.

Y son estos impedimentos lo que a juicio del investigador no ha permitido hacerles un seguimiento real a los desplazamientos de la periodista colombo-española, Salud Hernández, quien cumple 4 días desaparecida. A su juicio ya se podría considerar un secuestro para la comunicadora y que, si de este resultase responsable el ELN, esto significa sepultar el proceso de paz entre el Gobierno y esta guerrilla de manera indefinida.

“Yo, pienso que pudo haberse dado un secuestro; creería que en el caso de la `Salud Hernández, se sobrepasa el tiempo en que uno se demora realizando un trabajo periodístico en una zona de este tipo”, así mismo resaltó: “Sería una ceguera y una estupidez increíble del ELN si se confirma que ellos tienen a la periodista, porque esto sepultaría el proceso de paz por varios meses”.

ETIQUETAS