Pasar al contenido principal
CERRAR

Mal estado del clima, responsable de accidente aéreo que dejó 17 militares fallecidos: General Mejía

Aseguró el comandante del Ejército Nacional que el helicóptero MI-17 se estrelló contra un montaña, que se encontraba en perfectas condiciones para volar y que el personal de tripulación tenía un alto nivel de entrenamiento aéreo.

El helicóptero MI-17 de matrícula EJC 3393, que se encontraba desaparecido desde el pasado domingo y fue hallado en el área general del corregimiento de San Daniel, vereda Santa Teresa, jurisdicción del municipio de Pensilvania, en el departamento de Caldas, por helicópteros de la división de Aviación y Asalto Aéreo del Ejército.

Tanto la tripulación como los pasajeros fallecieron según el General Alberto José Mejía, comandante del Ejército Nacional, debido a que la aeronave se estrelló contra una montaña, al parecer, porque la mala condición meteorológica no proporcionó la visibilidad necesaria para el piloto, en el momento de pasar por esta zona, donde el frío genera nubosidad extrema.

“La aeronave chocó contra una montaña. El helicóptero no se incendió, pero sí se partió en pedazos; ya los equipos de rescate hallaron todos los cuerpos de nuestros hombres que serán trasladados al municipio de Mariquita, para luego ser entregados a Medicina Legal y así comenzar la investigación sobre lo sucedido”, afirmó el oficial.

De igual forma, explicó que este helicóptero fue fabricado en Rusia y su mantenimiento se hace a través de la Industria de Exportaciones Militares “Rosoboronexport” y de ser necesario será solicitado su criterio para esta investigación.

Mejía enfatizó en el entrenamiento aéreo que tenían estos militares pues según su información, en este helicóptero la tripulación correspondía a un grupo de uniformados que llevaron otro helicóptero a una zona de combate, porque fue requerido tras realizar un operativo militar contra miembros del ELN, donde fallecieron tres subversivos; venían de regreso con uno que ya estaba terminando sus horas operacionales, como se hace en todo el país, cuando sucedió este lamentable hecho.

“El equipo de investigación de accidentes del Ejército tiene un alto nivel de idoneidad y con seguridad nos van a contar qué fue lo pudo haber sucedido allí”, añadió el comandante.

El alto oficial comentó que el equipo de pilotos que manipulaban la aeronave tenían un alto nivel de entrenamiento el simuladores de última tecnología en Estados Unidos y Europa.

Finalmente, envió un mensaje de solidaridad a las familias de los militares fallecidos prometiéndoles que tendrán acompañamiento del Ejército Nacional y que las banderas de la institución se mantendrán por 5 días a media asta, como símbolo de respeto y admiración por la labor de estos hombres fallecidos en cumplimiento de su labor.

ETIQUETAS