Pasar al contenido principal
CERRAR

Mesa pública con el Eln sigue dependieno de la liberación de Odín Sánchez

El Gobierno dejó claro que no cederá en la condición de la liberación del político chocoano.

Bogotá (Colprensa). El próximo jueves en Quito, Ecuador, las delegaciones del Gobierno Nacional y del ELN se sentarán una vez más para tratar de encontrar una salida que permita destrabar la negociación y salir de la fase exploratoria y abrir la mesa pública de diálogos.

No obstante, desde ya el Gobierno dejó claro que no cederá en la condición de la liberación de Odín Sánchez Montes de Oca, político chocoano quien está secuestrado desde abril pasado cuando se canejó por su hermano Patrocinio.

Así lo señaló el jefe de la delegación del Gobierno, Juan Camilo Restrepo, esta mañana: “El próximo jueves continúan conversaciones "exploratorias". La iniciación de conversaciones formales sigue supeditada a liberación de Odín”.

Restrepo le aseguró a Colprensa que por el momento no hay más que decir y que prefiere esperar a que la reunión se concrete para dar un pronunciamiento. Así las cosas, quedaría en manos del ELN poder destrabar la situación.

Durante toda la mañana de hoy, el ELN en su cuenta de Twitter @ELN_RANPALcolom manifestó en respuesta a varios usuarios de la red social que continúa abierto al diálogo, mantenido su postura sobre la necesidad de un cese bilateral del fuego.

“El ELN está siempre dispuesto a presentar al gobierno propuestas y participar sin recurrir a la violencia revolucionaria”, escribió dicha guerrilla.

Tras el fracaso el pasado 27 de octubre, cuando se pretendía iniciar la fase pública, el ELN ha señalado que la liberación de Sánchez antes de ese momento no estaba contemplada.

Luego, cambió su postura y condicionó la liberación a que se otorgaran indultos a dos de sus integrantes detenidos en cárceles del país para que se conviertan en gestores de paz.

Ante las preguntas sobre dichos gestores, los indultos y la liberación, el ELN respondió en la red social: “Es un tema que se ampliará en su momento y se hará público cuando el COCE lo considere oportuno y necesario”.

Así las cosas, no es claro qué camino se tomará para desenredar la negociación. En este caso, el Arzobispo de Cali, Monseñor Darío Monsalve, ha tratado de buscar caminos para que el proceso avance como por ejemplo, traer la mesa al país y no hacerla en el Ecuador y avanzar hacia la agenda acordada.

ETIQUETAS