Pasar al contenido principal
CERRAR

Otto Bula podría tener vínculos con la ‘Oficina de Envigado'

Tras hallar documentos que al parecer relacionan a miembros de la banda criminal conocida como la 'Oficina de Envigado' con Otto Bula, la Fiscalía viene armando el rompecabezas entorno a los presuntos delitos que pudo haber cometido el excongresista.

A la serie de investigaciones que adelanta la Fiscalía General de la Nación en contra del excongresista Otto Bula Bula por el caso de corrupción de Odebrecht, ahora el ente investigador aseguró que habría relación directa entre Bula e integrantes de la banda criminal conocida como la Oficina de Envigado.

Las pruebas que tiene la Fiscalía en contra de Bula y su presunta relación con esta organización criminal se remite a la escena del homicidio de Wilmar Alexis Metaute Zapata, conocido con el alias de Pichi Calvo y quien operaba al interior de esta organización.

“En dónde se da cuenta de unas deudas que tenían los miembros de la organización con prendas de garantía hipotecaria a favor de Otto Nicolás Bula Bula. Así mismo en escrituras públicas que se han elaborado para la transferencia del derecho del dominio de inmuebles de personas vinculadas con la 'Oficina de Envigado' y Otto Nicolás Bula Bula”, explicó Andrea Malagón, directora de la Fiscalía Especializada de Extinción de Dominio de la Fiscalía General de la Nación.

La funcionaria del ente investigador dio cuenta de una serie de predios y bienes pertenecientes al excongresista Otto Bula por una cuantía de $53 mil millones, ubicados en departamentos como Bolívar, Córdoba, Antioquia, Sucre y Bogotá, que hoy son objeto de extinción de dominio. Pero Odebrecht no es el único caso de corrupción en el que según la Fiscalía habría participado Bula Bula, pues también es señalado de haber cometido delitos como el desplazamiento forzoso en Montes de María.

Una compulsa de copias llevada a cabo por el Tribunal de Restitución de Tierras de Cúcuta en el año 2008 por el presunto apoderamiento irregular de dos bienes inmuebles que en total suman 433 hectáreas y que fueron vendidos a precios irrisorios a una empresa denominada Agropecuaria El Central S.A., de propiedad de Otto Nicolás Bula Bul. Estas 433 hectáreas en verdad valían $23 mil millones, pero se logró determinar dentro de esta investigación que Agropecuaria El Central había pagado sólo $7 mil millones, señaló la fiscal Malagón.

El ente acusatorio no confirmó la captura de personas en medio de la ocupación de los bienes, pero aquellas personas que se encontraban en los predios serán vinculados al proceso jurídico.

ETIQUETAS