Pasar al contenido principal
CERRAR

Polémica por aprobación de la venta de la ETB en primer debate

Con 11 votos a favor y 4 en contra, el Concejo de Bogotá aprobó 140 artículos, entre ellos, uno de los más controvertidos es el de la venta de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá.

Durante el segundo día de votación del Plan de Desarrollo en el Concejo de Bogotá, los cabildantes aprobaron 140 artículos, entre ellos, uno de los más controvertidos es el de la venta de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá, ETB.

Con esta decisión tomada en las últimas horas por el Distrito, con 11 votos a favor y 4 en contra, se espera recaudar 2,5 millones de pesos, que de acuerdo con concejales como Diego Molano, del partido Centro Democrático, están destinados para invertir en infraestructura social durante los próximos cuatro años.

“Esto le permite al Distrito recuperar los recursos para hacer inversión. Los artículos que se van a discutir el miércoles están asociados en saber cómo se van a destinar esos recursos. Hemos pedido nosotros los ponentes que sea en colegios, jardines, hospitales, seguridad, movilidad y en un fondo de innovación y tecnología“, aseguró Molano.

Sin embargo, para representantes de otras bancadas como el concejal de Bogotá y presidente del Partido Alianza Verde, Antonio Sanguino, esta decisión deja un sinsabor no solo para la capital del país sino para toda Colombia.

“Bogotá debería mantener este patrimonio público en sus manos, no debería entregarle a los privados un recurso estratégico como lo es el de las Telecomunicaciones. Bogotá podría buscar opciones como la de un socio estratégico y ojalá público”, defendió Sanguino.

Otros puntos aprobados en el Plan de Desarrollo de Bogotá

Otro de los puntos a los que se les dio el visto bueno en el Concejo Distrital, con 10 votos a favor y 5 en contra, fue la del cobro a los Peajes Urbanos, para construir vías a través de alianzas público privadas. También fue aprobado el pago voluntario pro circulación para no tener pico y placa, una iniciativa que tuvo 9 votos a favor y 6 en contra.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Miguel Uribe, anunció que el alcalde Enrique Peñalosa autorizó la construcción de la nueva Cinemateca para la capital. En este punto se contó con la presencia en el cabildo del cineasta Ciro Guerra, quien explicó la importancia de este tema para la ciudad.

Adicionalmente, el Plan de Desarrollo, que se estima que llega a los 9 billones de pesos, autorizó la creación de una gerencia para el centro de la ciudad, que será una entidad que ayudará para la recuperación de esta zona de Bogotá.

Igualmente se aprobó la creación de un Instituto de Gestión de Urgencias y Emergencias en Salud, que funcionará bajo el principio de auto sostenibilidad financiera y con el que se espera solucionar los inconvenientes que ha tenido el Distrito con la disposición de ambulancias.

Entre los artículos que se retiraron de manera definitiva se encuentran la venta de Capital Salud, la sobretasa a parqueaderos y el reporte a los morosos de impuesto a centrales de riesgo.

Por ahora los puntos aprobados del Plan de Desarrollo, propuesto por el alcalde Enrique Peñalosa en primer debate, deberán pasar a plenaria el 31 de mayo, con 35 concejales. Allí se concentrará la decisión final.

ETIQUETAS