Pasar al contenido principal
CERRAR

Polémica por falta de coordinación en salida de menores de edad de las Farc

"Hasta ahora solamente tenemos el informe de 13 que se entregaron hace cuatro meses, cuyo proceso de reincorporación no fue el más adecuado", dijo el gobernador de Antioquia, Luis Pérez.

Por: Colprensa

La Alta Consejera para los Derechos Humanos de la Presidencia, Paula Gaviria, encargada de liderar la salida de los menores de edad de las FARC, dijo que ya tienen información sobre cerca de 50 menores que serían recibidos.

También dio a conocer el protocolo de cómo será el traslado de los menores a los hogares transitorios y garantizó que los 13 menores que ya salieron están bien, pero eso no ha evitado las críticas y tampoco que se dé la confianza necesaria con los gobiernos departamentales.

Al menos así parece cuando el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, habla del proceso de salida de los menores, quien volvió a pronunciarse al respecto este jueves tras un consejo de seguridad con el presidente Juan Manuel Santos en Caucasia, Antioquia.

"Creo que he sido el gobernador que más ha reclamado que nos tienen que decir la verdad de los niños. Hasta ahora solamente tenemos el informe de 13 que se entregaron hace cuatro meses, cuyo proceso de reincorporación no fue el más adecuado", dijo.

Pero eso no es lo que dice Gaviria, quien ha afirmado que los menores de edad han seguido el proceso indicado para reincorporarse a la vida civil. En el último reporte que dio, señaló que nueve ya se encuentran viviendo con sus círculos familiares, que cuatro están en hogares de cuidado especial y que se ha aplicado un programa integral, y por ello ya algunos están estudiando.

"Todos se encuentran afiliados a salud, siete están estudiando, seis se encuentran en proceso de inscribirse para estudiar. Algunos ya empezaron su proceso de definición de vocación laboral. Hemos contado con el apoyo de todas las entidades del Estado (…) Es decir, esa ruta ha funcionado y el Estado ha estado ahí. Nueve se encuentran ya con su familia y cuatro están en hogares de protección del ICBF, donde sabemos que están bien. Están allá por voluntad propia”, manifestó.

Pero eso no es lo que reconoce o conoce el gobernador de Antioquia, pues por el contrario hace un llamado para que los colombianos insistan en que no es conveniente que los menores sean entregados directamente a sus familias.

"Tenemos que seguir insistiendo todos los colombianos que no es conveniente que a los menores los entreguen directamente a las familias, sin lograr un proceso educativo y social, porque un menor sin ningún tipo de proceso de reincorporación a la civilidad puede convertirse en un jefe de una banda o que empiece a crear unas estructuras criminales que no son buenas en el país", dice.

El gobernador insiste en que tienen pruebas de que en su departamento se han entregado menores de edad directamente a las familias. Gaviria, por su parte, sí ha hablado del contacto que tienen con sus círculos, pero todo dentro del proceso de acompañamiento que se debe hacer y lo ha hecho por las críticas de las FARC frente al poco contacto que, según ellos, tendrían con sus seres queridos.

“Todos los menores de edad que salieron tienen contacto con sus familias. Lo tienen desde cuando salieron. Solo uno de esos 13, en una primera etapa, no quiso entrar en contacto con su familia, cuatro están en los hogares de protección y, a pesar de estar allí, mantienen contacto con sus familias”, señaló.

Por ahora, entonces, existen varias versiones de cómo se está llevando este proceso, o sobre la idoneidad del mismo: una desde la alta consejería, que es la encargada de liderarlo, y otra desde la gobernación de Antioquia. Sea que haya falencias de información en alguna de las dos, lo cierto es que es evidente la falta de coordinación entre el gobierno central y el departamental.

Pérez agregó: "Hay unos que dicen que cuando Luis Pérez brega a poner orden creen que estamos en contra del proceso de paz. No, nosotros estamos felices hoy porque hay proceso de paz, pero también queremos estar felices mañana, porque si el proceso de paz es exitoso vamos a seguir felices".

ETIQUETAS