Pasar al contenido principal
CERRAR

Policía captura a banda señalada de contaminar con mercurio el río Quito en Chocó

Las autoridades investigan la responsabilidad de “Los Dragones” por la muerte de 37 niños en Chocó al ingerir agua del río Quito, contaminada de mercurio y cianuro.

Por Carolina Bustamante

Las autoridades capturaron a 10 personas integrantes de la banda “Los Dragones” que se dedicaban a la explotación ilegal minera; algunos provenientes de Brasil que además pagaban al ELN, al Clan del Golfo y algunas comunidades afrodescendientes por mantenerse en la zona sin restricciones.

Así lo confirmó la Policía Nacional al señalar que como resultado de la minería ilegal practicada por la estructura delictiva “Los Dragones”, varios menores en el Departamento del Chocó fallecieron al ingerir agua contaminada con cianuro y mercurio que fue vertida sobre el afluente Río Quito, donde a través de dragas extraían oro.

La investigación comenzó por la denuncia que algunas organizaciones sociales realizaron en el año 2015 y que miembros delegados por la Corte Constitucional arribaron a la zona donde comprobaron la muerte de menores por este hecho.

Entre los capturados se encuentran dos presuntos cabecillas de esta organización delictiva conocidos como José Antonio Calvacante y José Aroudo Sousa, oriundos de Brasil; Así lo confirmó el General Jorge Rodríguez, director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional.

“Magistrados de la Corte hicieron una visita al río Quito en el año 2015 y constataron la contaminación del agua y se avanza en una investigación para determinar si la muerte de estos menores, está relacionada con el consumo de aguas contaminadas con mercurio que fue utilizado en el proceso de amalgamiento del oro obtenido con estas bragas”.

Así mismo se conoció que el mercurio es utilizado para separar el oro de las piedras que se encuentran en el lecho de los ríos y de acuerdo con la Policía, se encuentra documentado por parte de varias instituciones de salud la relación directa entre el fallecimiento de los menores con el consumo de agua contaminada de este químico.

El General Jorge Rodríguez aseguró que esta organización pagaba por su protección en la zona y para que permitieran la extracción de oro.

“La investigación llevó a determinar el pago de dineros a los integrantes del Clan del Golfo y el pago de dineros al ELN; de hecho el día del operativo los miembros de la Policía Nacional fueron atacados por integrantes del ELN quienes querían impedir la realización del operativo”.

Serán las investigaciones que realicen los organismos competentes las que determinen los cargos que se les podrían adjudicar a los miembros de la organización “ Los Dragones” por la pérdida de la vida de estos 37 menores.

ETIQUETAS