Pasar al contenido principal
CERRAR

Presidente Santos defenderá plebiscito en audiencia de la Corte Constitucional

"El pueblo tendrá la última palabra", dijo el mandatario.

El presidente Juan Manuel Santos participará mañana jueves en la audiencia pública en la que la Corte Constitucional evaluará los argumentos para avalar el plebiscito como mecanismo de refrendación de los acuerdos de paz entre el Gobierno Nacional y las Farc. El jefe de Estado manifestó que, aunque no es usual que un presidente de la República participe en las audiencias del Alto Tribunal, defenderá el plebiscito para garantizar que sea el pueblo colombiano el que tenga la última palabra sobre la implementación del Acuerdo.

“El jueves voy a ir a defender la ley del plebiscito a la Corte Constitucional. Pienso que la promesa se tiene que cumplir y la legitimidad la da el pueblo. El pueblo tendrá la última palabra”, dijo.

El presidente Santos será el encargado de encabezar el listado de las cerca de 24 intervenciones que iniciarán a las 8:10 de la mañana con intervalos de tiempo de entre 20 y 15 minutos. Respaldando al presidente estarán participando en su orden el ministro del interior, Juan Fernando Cristo, el Alto Comisionado para la paz, Sergio Jaramillo, y el jefe negociador del gobierno en los diálogos de paz, Humberto de la Calle.

La primera sección de la audiencia también serán escuchadas voces como las de la viceprocuradora General de la Nación, Martha Isabel Castañeda, el defensor del pueblo (e), Alfonso Cajiao y el presidente del Consejo de Estado, Danilo Rojas Betancourth.

El encargado de la instalación será el magistrado ponente, Luis Ernesto Vargas Silva quien, tras escuchar las 23 intervenciones, tendrá que realizar la ponencia que será llevada a la Sala Plena del Alto Tribunal para proceder con la votación respectiva que dará el visto bueno del acto legislativo aprobado por el Congreso sobre la aplicación del plebiscito.

Cabe destacar que el presidente Santos en días pasados se mostró confiado en que la Corte Constitucional avalará el acto legislativo para posteriormente poder convocar al pueblo a que defina si acepta o no lo acordado por las partes en La Habana.

ETIQUETAS