Pasar al contenido principal
CERRAR

Presidente Santos no tiene plan B frente al plebiscito por la paz

Dijo que lo que han llamado amenazas, como un posible incremento en los impuestos y la presencia de guerrilla urbana en caso de que se rechace el Acuerdo de paz, es la realidad y no son advertencias.

El presidente Juan Manuel Santos manifestó que confía y conoce lo que el pueblo definirá en las urnas una vez sea convocado para refrendar los acuerdos que se alcancen con las Farc en La Habana, por lo que insistió en que no contempla otro plan porque no lo ve necesario.

“Yo creo que conozco al pueblo colombiano, no tengo un plan B porque no habrá necesidad de un plan B”, insistió.
Ante representantes de 109 empresas que agremia Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones, Andesco, el presidente Santos indicó que los posibles escenarios ante el rechazo del plebiscito por la paz, como un posible incremento en los impuestos y la presencia de guerrilla urbana, no son amenazas sino es la realidad.

En días pasados el jefe de Estado indicó que de no aprobarse el Acuerdo Final de paz por parte de los colombianos se desencadenaría un nueva guerra porque las Farc volverían a delinquir y esta vez desde los centros urbanos. Aunque en su momento se consideró una amenaza, el jefe de Estado reiteró que no se trata de una advertencia sino de las circunstancias reales a las que tendrá que enfrentarse el país.

“Lo de la amenaza nunca fue amenaza, es simplemente decir la verdad y es decir que cada vez que se han roto los procesos de paz se ha incrementado la guerra; pasó con Belisario, con Gaviria, con Pastrana. Una guerrilla cada vez más débil tiene como opción (porque tenemos esa información) llevar la guerra a las ciudades, como ellos mismos lo han dicho. Pero eso afortunadamente no va a pasar, no es amenaza, simplemente es una realidad. Si se rompe el proceso de paz se va a intensificar la guerra porque siempre ha pasado”, subrayó.
Otro de los pronunciamientos del presidente fue calificado de amenaza fue un posible incremento en los impuestos si la paz no es aprobada por los colombianos. Ante esta situación, el primer mandatario reiteró que se trata de los altos costos que conlleva la guerra.
“Un periodista me preguntó ‘usted va a subir los impuestos para pagar la paz’ y lo que le dije fue: ‘la guerra siempre es más costosa que la paz’. Entonces si hay que subir impuestos sería por la guerra y no por la paz; eso no es ninguna amenaza”, puntualizó.

Dicho pronunciamiento surgió durante la instalación del 18 Congreso de Andesco en Cartagena en donde el presidente, además de destacar la importancia de la prestación de servicios públicos de calidad para los colombianos en la consecución de los objetivos del milenio, despejó múltiples inquietudes de los representantes de este sector sobre el proceso de paz, los avances de la negociación y el escenario que traerá el posconflicto. Allí el presidente anunció que José Miguel Mendoza, actual Superintendente delegado de la Superintendencia de Sociedades, llegará al liderazgo de la Superintendencia de Servicios Públicos y Domiciliarios en reemplazo a Patricia Duque.

ETIQUETAS