Pasar al contenido principal
CERRAR

Presidente Santos sugiere financiación exclusivamente pública para campañas electorales

Al instalar la Misión Especial Electoral, el presidente Juan Manuel Santos pidió a los expertos entregar sus recomendaciones en dos meses para agilizar las transformaciones al sistema democrático.

El presidente Juan Manuel Santos puso a consideración de los expertos que integran la Misión Especial Electoral la financiación de las campañas políticas exclusivamente con recursos públicos para evitar hechos de corrupción con privados e injerencias de particulares en estas jornadas.

“Piensen si en este momento, para el país y por un par de periodos, no sería conveniente una financiación 100% Estatal para dejar a un lado todas las injerencias de los contratistas e intereses económicos sobre nuestra democracia”, dijo.

Durante la instalación de la Misión el jefe de Estado, pidió a los expertos que se tomen menos de los tres meses que disponen para presentar al Congreso de la República sus recomendaciones para ajustar y reformar el sistema electoral; un llamado a la celeridad para dar prontitud a los cambios que requiere la implementación del acuerdo de paz.

“Sé que ustedes tienen tres meses pero les voy a pedir que en dos meses nos den esas recomendaciones para también utilizar un ‘Fast Track’. Ojalá que en las próximas elecciones tengamos un sistema mucho más transparente y conveniente para nuestra democracia”, señaló.

El primer mandatario dijo que la Misión Especial Electoral es uno de los alcances del acuerdo de paz con las Farc más importantes porque reformará no solamente el sistema electoral, sino también la forma de hacer política. Destacó además que los seis expertos que integran esta misión no fueron escogidos ni por el Gobierno ni por las Farc, lo que garantizará que sus propuestas de reforma al sistema se ajusten a las necesidades del país sin intereses de ninguna índole.

La Misión Electoral Especial tiene como objetivo proponer al gobierno nacional y los partidos políticos reformas en materia política y electoral con miras a hacer más transparente el sistema electoral y mejorar la Calidad de la Democracia. Sus integrantes, además de la Misión de Observación Electoral son Elizabeth Ungar, Alberto Yepes, Jorge Enrique Guzmán, Juan Carlos Rodríguez-Raga, Armando Novoa y Salvador Romero Ballivian.

Las propuestas de la MOE al sistema electoral

La Misión Especial Electoral elevó unas primeras sugerencias a las reformas necesarias del sistema electoral del país que van desde asuntos estructurales hasta financieros.

La primera medida contempla una reforma estructural con la sugerencia de la creación de un Tribunal Electoral con herramientas técnicas y jurídicas para reducir índices de impunidad política y electoral.

“Tenemos que avanzar hacia una autoridad electoral que no sea partidista; ese modelo no tiene la capacidad suficiente ni la credibilidad por parte de los partidos para generar procesos electorales donde los partidos adopten con más seriedad sus decisiones”, dijo Alejandra Barrios, directora de la MOE

La segunda propuesta incluye nuevas reglas para la creación de partidos políticos locales, regionales y nacionales en la que se facilite el surgimiento de organizaciones políticas locales y regionales, sin revivir los problemas de atomización partidista.

La tercera propuesta contempla la aplicación drástica de sanciones a la corrupción política y electoral. “Debe haber un mecanismo muy fuerte de control de forma particular a la financiación de la política; los mayores hechos de corrupción están atados a los procesos electorales”, manifestó Barrios.

Finalmente, proponen eliminar “los obstáculos administrativos a los que son sometidos los candidatos y las organizaciones políticas al momento de acceder a la financiación para cada proceso electoral, los cuales ha generado escenarios de desigualdad”.

ETIQUETAS