Pasar al contenido principal
CERRAR

Se entregan a las autoridades soldados acusados de asesinato en Pereira

Su entrega se realizó voluntariamente, con intermediación de de la Policía Nacional, la Personería Municipal y ante el sacerdote del municipio de Quinchía.

Por: Carolina Bustamante.

Los dos soldados se evaden escapan de su batallón, con armas de dotación militar, acusados de doble homicidio y robo a fincas en Valle del Cauca y Risaralda. Elías Zapata y Oscar Malambo, pertenecían al Batallón Militar de Vencedores de Cartago; salieron del batallón con sus armas de dotación y un fusil demás y se encontraban prófugos de la justicia luego de ser vinculados como presuntos responsables del asesinato de dos personas oriundas de Pereira; se trata de Juan Carlos Restrepo y Nancy Paola González, quienes fueron hallados con múltiples disparos en sus cuerpos; al parecer los uniformados pretendían robarles una motocicleta. Esto ocurrió en el municipio de El Águila en el Valle del Cauca.

Su entrega se realizó voluntariamente con intermediación de de la Policía Nacional, la Personería Municipal y ante el sacerdote del municipio de Quinchía, así lo dio a onocer el Ministro de Defensa Luis Carlos Villegas quien, además, solicitó pena máxima para estos ex militares.

“Estos dos ex militares, porque han sido sacados del servicio, deberán responder no solo a la justicia ordinaria por el delito de homicidio agravado, sino ante la justicia penal militar, por los delitos de deserción y hurto de armas y bienes para la defensa nacional; Se castigarán con la máxima disciplina para que se les imponga la máxima pena”.

Y es que los soldados ya eran conocidos en la región y temidos por la población debido a los constantes robos en el Valle del Cauca y Risaralda pues sobre ellos pesan varias denuncias por robos masivos a fincas y tiendas de la zona.

Surge la duda, asegura el Alcalde de Quinchía, Jorge Alberto Uribe, sobre los procesos de incorporación del personal militar el Ejército; pues se conoció que estos soldados son familiares de personas desmovilizadas de las Farc y que incluso, ya tenían un reporte por robo en establecimientos comerciales antes de ingresar a las Fuerzas Militare. Sin embargo aseguró que esta entrega voluntaria genera un parte de tranquilidad para la población.

“Podemos dar un parte de victoria porque estaba la población, no solamente de Quinchía, sino de Risaralda y parte del Valle del Cauca, atemorizados por la presencia de estos ex soldados armados y que estaban delinquiendo en la región”.

Ante lo sucedido la población solicita al Ejército Nacional mayores controles para la entrada y salida de sus bases militares, de personal que se encuentre armado.

ETIQUETAS