Unidades policiales llegan a las Zonas Veredales Transitorias para garantizar la seguridad

María Camila Sánchez

Unidades de la Policía ya están legando a las Zonas Veredales Transitorias de Normalización para adelantar los trabajos respectivos del mecanismo de verificación y seguridad durante la concentración de las Farc. El Ejército por su parte dispondrá de 28 batallones en estas zonas.
Foto: Efraín Herera - SIG (www.presidencia.gov.co)
Foto: Efraín Herera - SIG (www.presidencia.gov.co)

Conformadas por 78 hombres están llegando a las Zonas Veredales Transitorias de Normalización las Unidades Policiales para la Edificación de la Paz que garantizarán el proceso de monitoreo y la seguridad en estas áreas en donde está prevista la concentración de las Farc para el proceso de dejación de armas. Así lo confirmó el presidente Juan Manuel Santos quien destacó que estas unidades estarán acompañadas por unos batallones del Ejército que garantizarán el cumplimiento de los protocolos establecidos para el proceso de concentración de las Farc.

“En la Policía se van a crear unas unidades que se han llamado “Las Unidades Policiales para la Edificación de la Paz” y al mismo tiempo se están entregando hoy los batallones del Ejército que van a tener unos uniformes especiales y que van a estar desplegados para garantizar la seguridad y para que todos los protocolos se cumplan al pie de la letra”, indicó.

Durante un consejo de ministros en La Macarena, Meta, el director de la Policía Nacional, el general Jorge Hernando Nieto, manifestó que las Unidades de esta institución garantizarán la seguridad en estos sectores que contará con oficiales dedicados exclusivamente a temas como seguridad, convivencia y turismo. Estas unidades harán presencia en centros poblados donde estarán estas zonas de concentración con 10 o 40 hombres según sus necesidades.

“Están compuesta por 78 hombres de los cuales algunos de ellos estarán encargados del mecanismo de monitoreo y verificación; otros se encargarán de la seguridad ciudadana implementando un sistema de seguridad rural en las áreas de influencia de cada una de estas Zonas Veredales Transitorias”, señaló Nieto. el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares, almirante John Blain.

Por su parte, el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares, almirante John Blain, explicó que los 28 batallones del Ejército están compuestos por hombres que están en capacitaciones y entrenamientos para el trabajo que desempeñarán.
“La marina tiene mil hombres que se están capacitando porque estarán en embarcaciones patrullando y dando seguridad en arterias fluviales que están alrededor de las Zonas Veredales y la Policía tendrá 2.800 miembros de esa institución desplegados en acciones de protección y en todas aquellas que devengan del posconflicto”, señaló.

El almirante Blain manifestó que en los próximos días el número de Zonas se podrán reducir en la medida en la que sigan avanzando las operaciones de reconocimiento del territorio; una decisión que aún está por anunciarse.