Pasar al contenido principal
CERRAR

Al grito de “¡Nos fuimos!” se fue Chico Cervantes

Giras por Latinoamérica, escenario compartido con los grandes artistas tropicales del país y, sobre todo, prestigio como compositor y como director de orquesta propia son algunas de las credenciales de la trayectoria artística de José Francisco Cervantes Moreno, cantante y compositor conocido como Chico Cervantes.

El músico, nacido en Magangué, Bolívar, en 1942, falleció la noche del pasado jueves 20 de agosto en la clínica El Bosque de Cartagena, tras atravesar una larga dolencia. Cervantes inició su carrera como integrante de la legendaria agrupación Los Corraleros de Majagual en la década del 60. Allí se dio a conocer por el grito de batalla "¡Nos fuimos!", nacido después de una atropellada sesión de grabación. Luego de intentar grabar un tema en el que se equivocaban una y otra vez, Cervantes lanzó ese grito de júbilo cuando por fin lograron terminarlo.

Pero más allá de su paso por los Corraleros de Majagual, el cantante y compositor Chico Cervantes fue líder de las agrupaciones de salsa La Sonora Caliente, Chico Cervantes y su Conjunto Internacional y La Nueva Banda de Chico Cervantes. Con ellas popularizó éxitos como “Quiéreme quiéreme”, “La mandrágora”, “Soro for you”, “Quién se robó la plata”, “Qué tipo tan raro soy yo” y “Tienes que quererme”. Y aunque dichas piezas le determinaron un éxito inusitado en Estados Unidos, México y Centroamérica, Cervantes nunca quiso abandonar su natal Magangué en aras del sueño internacional.

Algunas composiciones suyas son Ella y yo, grabada por Los Melódicos; Regreso a mi pueblo; Sentimiento de amigo, grabada por Pastor López; Nostalgia campesina de la que se han hecho más de una quincena de versiones, y Nos fuimos pa’ Magangué, que dio a conocer su pueblo natal más allá de las fronteras nacionales, eso sin contar que también es responsable de la música del himno oficial del pueblo que lo vio nacer. En sus últimos años, Cervantes se dedicó a la música cristiana, sin perder las raíces armónicas de su región Caribe.

Paz en la tumba del cantante, compositor y director de orquesta Chico Cervantes, nuestro Artista de la Semana.

ETIQUETAS