Pasar al contenido principal
CERRAR

Analistas recomiendan acudir a la ONU para denunciar a Venezuela

Al advertir que los procesos en la Corte Penal Internacional pueden durar muchos años para ser resueltos, el experto en política internacional Román Ortíz, recomendó al gobierno colombiano acudir al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, para denunciar los atropellos cometidos por las autoridades venezolanas contra colombianos.

Ortíz, director de la firma de riesgo político Decisive Point, indicó que dicha instancia es favorable a los intereses de Colombia, debido a que sus miembros no están comprometidos política y económicamente con Venezuela, contrario a lo que sucede con la OEA.

Según el analista, el gobierno venezolano cumple con tres características básicas para que sea intervenida por parte de las instancias internacionales: existencia de graves violaciones de derechos humanos instigados y ejecutados por el mismo gobierno; la participación de altas autoridades civiles y militares en tales crímenes; y un sistema judicial “capturado” por el régimen.

De igual manera, explicó que se cual sea el escenario escogido por Colombia para denunciar la crisis en la frontera, es necesario pedir la reparación económica por los daños cometidos contra los ciudadanos y pedir la apertura de investigaciones oportunas para castigar a los involucrados.

La OEA quedó bloqueada porque durante años el régimen chavista ha construido una red de complicidad en una parte por motivos ideológicos con algunos y con otros por compra de apoyo a través de la influencia económica. Esa capacidad de influencia probablemente es más pequeña en el Consejo de seguridad de las Naciones Unidas”, manifestó.


ETIQUETAS