Pasar al contenido principal
CERRAR

Anulan el pasaporte de María del Pilar Hurtado

El Tribunal Superior de Bogotá aprobó la solicitud de la Fiscalía de anular el pasaporte de la exdirectora de la central de inteligencia de Colombia, María del Pilar Hurtado, para que la exfuncionaria no pueda salir de Panamá, país en el que se presume que se encuentra.Según medios locales, el magistrado Luis Fernando Ramírez dijo durante la lectura de la decisión que las personas deben responder ante la justicia por sus delitos.

El Tribunal Superior de Bogotá aprobó la solicitud de la Fiscalía de anular el pasaporte de la exdirectora de la central de inteligencia de Colombia, María del Pilar Hurtado, para que la exfuncionaria no pueda salir de Panamá, país en el que se presume que se encuentra.

Según medios locales, el magistrado Luis Fernando Ramírez dijo durante la lectura de la decisión que las personas deben responder ante la justicia por sus delitos.

Aclaró que las acciones por las que investigan a la funcionaria, a quien el 19 de noviembre del 2010 se le otorgó el asilo durante el Gobierno panameño de Ricardo Martinelli, no son de carácter político.

Hurtado dirigió entre 2007 y 2009 el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), la central de inteligencia liquidada por una trama de espionaje a magistrados, políticos de oposición, defensores de derechos humanos y periodistas en el Gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010).

La exfuncionaria es investigada por la Corte Suprema de Justicia de Colombia por los presuntos delitos de peculado por apropiación, falsedad ideológica en documento público, abuso de función pública, violación ilícita de comunicaciones y concierto para delinquir.

Hoy el Ministerio panameño de Relaciones Exteriores pidió a las autoridades de Colombia que aclaren la solicitud de extradición de Hurtado, ya que el actual requerimiento se basa en los mismos delitos de la petición que fue rechazada en 2012.

Hurtado, cuyo paradero se desconoce, perdió su condición de asilada en Panamá luego de que en mayo pasado la Corte Suprema de Justicia (CSJ) panameña resolviera que el decreto mediante el cual el Ejecutivo le concedió el asilo es inconstitucional.

EFE

ETIQUETAS