Peregoyo: 100 años del Rey del Currulao

Fundador de la primera gran orquesta en difundir la música del Pacífico colombiano.

Nacido en Buenaventura el 10 de enero de 1917, el músico Luis Enrique Urbano Tenorio fue conocido como "Peregoyo" por su composición más famosa, que llevaba ese nombre. En la década del 60 fundó la orquesta Peregoyo y su Combo Vacaná, llamado así porque sus integrantes provenían del Valle, Cauca y Nariño. Se trató de la primera gran orquesta en difundir la música del Pacífico colombiano.

El músico bonaverense fue uno de los intérpretes y compositores más versátiles del Pacífico. De pequeño aprendió a tocar de oído la guitarra, la bandola, el violín y el violonchelo. Más adelante estudió composición y aprendió a tocar saxofón, participó en la Banda Municipal de Buenaventura y luego creó su célebre Combo Vacaná.

Entre la obra general de Peregoyo se cuentan más de 120 composiciones, muchas de las cuales no fueron grabadas. Para la posteridad quedan los temas Mi Peregoyo, Noches tibias, Ensoñación, Ana Cecilia, Al prisionero y por supuesto aquellos que grabó del famoso Petronio Álvarez, entre ellos su clásico "Mi Buenaventura", en la voz de Markitos Micolta.

El 10 de enero se celebra el centenario de natalicio de Luis Enrique Urbano Tenorio, Peregoyo. Por eso, en el inicio de las conmemoraciones de un año que estará dedicado a su memoria, Peregoyo, El Rey del Currulao, es nuestro Artista de la Semana.