Pasar al contenido principal
CERRAR

Aumenta la deforestación en Colombia

Colombia registró una superficie deforestada de bosque natural de 120.933 hectáreas entre enero y diciembre de 2013, así lo reveló el su primer informe anual sobre Deforestación, presentado por el ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Ideam.El Informe elaborado por el Sistema Nacional de Monitoreo de Bosques y Carbono señala que los focos de tala de bosques se están concentrando en zonas claves para la biodiversidad del país.

Colombia registró una superficie deforestada de bosque natural de 120.933 hectáreas entre enero y diciembre de 2013, así lo reveló el su primer informe anual sobre Deforestación, presentado por el ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Ideam.

El Informe elaborado por el Sistema Nacional de Monitoreo de Bosques y Carbono señala que los focos de tala de bosques se están concentrando en zonas claves para la biodiversidad del país.

En dialogo con el Atardecer, Ederson Cabrera, coordinador de Monitoreo de Bosques y Carbono del Ideam, destacó en particular un aumento en la tendencia a la fragmentación de los bosques de la Amazonia Colombiana, que prestan funciones de conectividad ecológica con los bosque natural de la Cordillera Oriental en el sector del Parque Nacional Natural La Macarena.

Según el experto esta fragmentación consiste en la ruptura de los corredores de bosques que conectaban a los sistemas entre sí, como la Amazonía con la zona Andina o ésta con el sistema boscoso del pacífico colombiano.

Cabrera afirmó que el 57 por ciento de la deforestación nacional se presentó en la región de la Amazonía, mientras que un 22 por ciento se reportó en la región andina.

El coordinador de Monitoreo de Bosques y Carbono del Ideam afirmó que la destrucción del bosque para agricultura o ganadería e incluso los procesos de minería, legal o ilegal, son las principales causas de la deforestación en el país.

Respecto al efecto de la minería ilegal en la deforestación, Cabrera señaló que ésta es más notoria en los departamentos de Chocó, Antioquia, Vichada y Guainía, donde el gobierno emprenderá un plan de acción inmediato involucrando a las autoridades ambientales y la policía de carabineros.

Finalmente Cabrera afirmó que gracias a la gran resiliencia que tiene nuestro sistema de bosques no todo está perdido, pero se necesita un fuerte trabajo de concientización de la comunidad en general y un plan de acción estatal para preservar nuestros recursos y permitir que el sistema de bosques se recupere.

ETIQUETAS