Pasar al contenido principal
CERRAR

Aún hay tiempo para hacer la consulta taurina sostiene el Distrito

Si la mayoría de los bogotanos rechazan la fiesta brava, la plaza de Toros Santa María será un lugar para actividades culturales y deportivos como un monumento distrital.

Ante las críticas y las consideraciones de que la Consulta Antitaurina en Bogotá no se alcanzaría a ejecutar por falta de tiempo, Martha Lucía Zamora, Secretaria de Gobierno de la Alcaldía de Bogotá, confirmó en Radio Nacional que tanto el tiempo como los recursos están disponibles para efectuarse el próximo 25 de octubre, día de las elecciones regionales.

Creo que una vez se lleve a cabo la reunión con el señor Ministro y el Registrador esto será una realidad. La ley de participación ciudadana lo que hace es facilitar la participación y no poner trabas, por eso le manifesté mi al doctor Alfonso Portela (registrador Delegado para Asuntos Electorales) el respaldo del Distrito para hacer esta consulta”, dijo.

Explicó que conforme a la ley estatutaria, luego del pronunciamiento del Concejo de Bogotá – que fue el 28 de julio - empiezan a correr tres meses para hacerse la Consulta, por lo que los términos están ajustados.

La Consulta Antitaurina podría tener un costo estimado de mil millones de pesos, recursos que están asegurados y disponibles para el Distrito según Zamora.

Recientemente un grupo de ‘taurinos’ radicaron ante el Consejo de Estado una serie de tutelas en contra del fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca para llevar a cabo la consulta. Ante esto, Zamora aseguró que luego de que el Tribunal analizara la sentencia de la Corte Constitucional, “no tenemos ningún temor de que alguna tutela prospere porque sería contra un fallo judicial que es legítimo, proferido dentro de los plazos de la ley y con argumentos serios para hacer esta consulta”.

Aunque los toreros se autodenominan como una minoría, Zamora explicó que de acuerdo a la constitución y al Derecho Internacional humanitario, ellos no integran una minoría ya que una minoría son aquellas personas a las que se les han desconocido sus derechos por condiciones de sexo, raza, color de piel, es decir, los toreros no representan una minoría. Es un argumento que falta al verdadero reconocimiento de quienes si tienen que ser protegidos por la constitución, sostienen.

ETIQUETAS