Pasar al contenido principal
CERRAR

Cochise Rodríguez, en tercera persona

Martín Emilio Rodríguez, “Cochise”, es uno de los deportistas más completos y grandes que tiene el país. Decir que fue el hombre que le abrió las puertas al ciclismo colombiano es poco. Decir que ganó cuatro vueltas a Colombia y que fue el primer campeón colombiano y latinoamericano del mundo, en campeonatos europeos de pista, es poco.



Decir que armo un tierrero porque no le llegaba su pensión resulta coherente con el tipo de persona que es. Paisa hasta su sepultura, directo, un hombre sensato que revela en sus palabras cómo lo dio todo cuando compitió, que habla sobre cómo abrió la puerta a nuestro país al ciclismo del mundo con la absoluta seguridad, porque él lo hizo.

Cochise nació un 14 de abril de 1942 y empezó en el ciclismo porque desde los 14 años tuvo que comenzar a trabajar como repartidor de una farmacia. Sus años de competencia fueron en carreteras en las que tenían que echarse en muchos trayectos la bicicleta al hombro, literal.

Cabe recordar también que durante sus años mozos fue también una especie de “sex symbol criollo, que lograba aglutinar fans femeninas por montones al final de cada competencia. Y que su medicina es la EPS: Ejercicio Para la Salud.

Nunca dejó el ciclismo, enseña y entrena cada día de su vida. Sigue trabajando y sigue viviendo en dónde ha vivido los últimos 35 años. Es un hombre de costumbre, que habla de sí mismo en tercera persona. “Cochise fue un corredor desde un principio positivo con ganas de triunfar y fue triunfador .

Fue campeón del mundo cómo el mismo dice “con las uñas . Para el año 1961 que fue cuando el empezó a competir, los deportistas salían adelante por milagro, no existían apoyos gubernamentales fuertes, la publicidad apenas encontraba su rumbo y ser campeón del mundo solo quedaba en medallas, no cómo los deportistas de ahora, que ven una ganancia significativa en su actividad deportiva.

Muchísimo menos había telas “inteligentes , bicicletas ultralivianas, ni gatorade, ni nada de eso. La competencia para Cochise fue a punta de gaseosa y sacos de lana para evitar el frío, en medio de una serie de organizaciones ciclísticas del mundo, que quizá ni siquiera sabían dónde quedaba Colombia.

“En Italia creían que uno iba a correr con “paruma (taparrabo) y les demostré que con pantaloneta también se podía correr , dice con orgullo sobre su participación en los diversos eventos internacionales en los que logró más de una medalla para nuestro país.

El único triunfo que no logró fueron los Olímpicos, porque sin saber mucho sobre el tema dejó que lo declararan profesional en los años 70, y según la normatividad de aquella época en este evento mundial, eso impidió que pudiera asistir a las olimpiadas que se celebraron en Múnich en 1972, aunque empezó a competir en Italia y en otros eventos para profesionales en el mundo entero.

Más que las medallas y los reconocimientos, Cochise siente que su gran logro fue abrir el camino a las glorias que este deporte le da hoy a nuestro país de la mano de Lucho Herrera, al que acompañó en ese glorioso 1984 en el tour de Francia, Nairo Quintana, Rigoberto Urán, Mariana Pajón y la lista larga de campeones que el ciclismo tiene en la actualidad.

ETIQUETAS