Pasar al contenido principal
CERRAR

Colombia anuncia ofensiva diplomática por colombianos deportados

En este pronunciamiento el Presidente Santos también reconoció el apoyo de 16 países del hemisferio que con Colombia

El Presidente Juan Manuel anunció que la Fiscalía general de la Nación, estudia la posibilidad de denunciar ante la Corte Penal Internacional (CPI) a la Guardia venezolana, por hechos que podrían considerarse como "Crímenes de Lesa Humanidad".

Mediante una alocución oficial, el Jefe de Estado explicó que su Gobierno acudirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Organización de las Naciones Unidas y la Organización Internacional de las Migraciones, para denunciar la violación del derechos internacional en las deportaciones.

“Seguiremos denunciando y reclamando por la dignidad y los derechos de los colombianos en cuantos escenarios sea posible”, expresó el Presidente Santos.

El mandatario precisó que la Canciller María Ángela Holguín hará la denuncia ante los tribunales internacionales que sea necesario; mientras que el Fiscal General de la Nación le comunicó que considera la posibilidad, de presentar una denuncia ante la Corte Penal Internacional.

La diligencia se adelantaría en contra de miembros de la cúpula civil y militar del Gobierno venezolano, que podrían ser responsables por crímenes de lesa humanidad, consagrados en el Estatuto de Roma.

“Se trata, específicamente, de la deportación o traslado forzoso de colombianos, quienes fueron objeto de expulsión y otros actos violatorios del derecho internacional”, manifestó el Presidente.

El presidente de Colombia calificó como “absurdas y fuera de la realidad", las acusaciones y señalamientos del presidente Nicolás Maduro frente a los colombianos deportados, y rechazó de manera enfática que desde la capital colombiana, se esté gestando un plan para atentar contra la vida del mandatario venezolano.

En este pronunciamiento, el Presidente Santos también reconoció el apoyo de 16 países del hemisferio que con Colombia, votaron a favor de debatir el tema en una reunión de cancilleres en la OEA y los calificó como "países serios, democráticos, que creen en las bondades del diálogo y la diplomacia, y que no le hacen el quite a un debate sobre derechos humanos".

ETIQUETAS