Pasar al contenido principal
CERRAR

Colombia no obtuvo la mayoría para convocar reunión extraordinaria de cancilleres

La plenaria de la asamblea de cancilleres de la Organización de Estados Americanos, OEA, con sede en Washington, discutió y analizó el conflicto entre Colombia y Venezuela.

17 votos a favor, cinco en contra, 11 abstenciones y un ausente, fue el resultado de la votación de los países miembros ante la petición de Colombia para un encuentro extraordinario en la que quería que se discutiera la crisis fronteriza con Venezuela.

Colombia denunció ante la OEA violaciones a DDHH en la frontera colombo-venezolana

El encargado de abrir la sesión fue el embajador de Colombia ante este organismo, Andrés González, quien en un mesurado discurso explicó que más de 1.100 colombianos han sido deportados mediante la fuerza y violencia por parte de la Guardia Nacional Venezolana.

El diplomático explicó que otros 8000 colombianos se han desplazado por voluntad propia a través de rutas no convencionales por temor al fenómeno ordenado por el gobierno.

La delegación colombiana ha sido clara en expresar que fenómenos como el contrabando y la delincuencia no se combaten deportando gente humilde. González calificó la situación de “inaceptable” y sostuvo que el “clamor es para que se garantice el debido proceso y el principio fundamental de convivencia y civilización”.

De igual manera el representante colombiano hizo referencia especial a la letra D, con la que eran marcadas las casa de todos los colombianos en el Tachira.

"La D (letra con la que la Guardia Bolivariana de Venezuela marcó las casas para ser derribadas). Para nosotros los colombianos es (en este momento) desolación, desconcierto, desesperanza, desilusión, demolición. No puede extenderse una situación de esta índole en nuestro continente (...) Pero también es diálogo y diplomacia", afirmó González.

El embajador de Colombia en la OEA invitó a Venezuela enfrentar esta problemática con ‘coraje, decisión, y unión entre dos piases considerados históricamente hermanos.

Seguido de este discurso le correspondió el turno a Venezuela, quien en voz del reconocido diplomático chavista Roy Chaderton, inició su exposición con un vídeo de notas periodísticas para demostrar un presunta campaña de odio contra su país, que incluiría”saboteos o y guerra económica”.

Chaderton justificó el cierre fronterizo y dijo que la reacción “escandalosa” del gobierno de Colombia quizá obedecía, según él, a la necesidad de mostrar firmeza para posicionarse de cara a las elecciones de octubre.

La representación permanente de Venezuela en la OEA alertó sobre lo que denominó “manipulación mediática, que contrasta con mensajes de líderes”.

ETIQUETAS