Pasar al contenido principal
CERRAR

Varios países miembros de la OEA se habrían comprometido con Colombia

De acuerdo con el embajador ante la OEA los intereses políticos y económicos prevalecieron en la votación.

El embajador de Colombia ante la OEA, Andrés González, en diálogo con Radio Nacional aseguró varios países miembros de la OEA que se habían comprometido con Colombia a apoyar su posición frente a la crisis en la frontera con Venezuela, “cambiaron el voto” para no tomar partido ante la convocatoria de cancilleres.

Esperábamos otro resultado, en especial por los compromisos que se habían adquirido para respaldar y acompañar la posición de Colombia. Uno de los logros del debate fue llevar las imágenes y videos ante un foro internacional y eso tuvo en algunos un efecto y en otros, tomar una posición más cómoda: no tomar partido, mantenerse al margen y llamar simplemente a un diálogo bilateral”, señaló.

González explicó que previa a la reunión de embajadores de la OEA, la cancillería colombiana y la comisión de la OEA en Washington adelantaron reuniones y encuentros con cada uno de los embajadores de los países que integran dicho organismo internacional, sin embargo, por diferentes motivos, países como Panamá se apartaron del apoyo a Colombia.

De acuerdo con González, “lo que se pone en evidencia son factores políticos y económicos muy claros en la realidad de los países”, razón por la que no descartó que muchos de los votos en contra correspondieran a la influencia económica de Petrocaribe.

Sin embargo, aseguró que seguirán buscando escenarios internacionales para denunciar las violaciones a los derechos humanos de los colombianos en la frontera.

ETIQUETAS