Pasar al contenido principal
CERRAR

Colombia, entre los más desiguales en calidad de educación

De acuerdo al más reciente informe de educación de calidad realizado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Colombia continúa siendo uno de los países más desiguales en calidad de educación.

Alfredo Sarmiento, Consultor del PNUD, sostiene que las conclusiones del estudio dejan en evidencia la inequidad que existe en el país para acceder a formación integral.

“Si bien hemos mejorado pero aún estamos muy por debajo. Estados Unidos llegó a ser la potencia económica y social en el siglo XX porque llegó a 13 grados de educación promedio de las poblaciones entre los 15 y 24 años. Nosotros a penas tenemos siete años y medio de educación promedio y más o menos se gastan diez años calendario en aumentar el promedio de educación de un grado”, dijo en los micrófonos de La Radio Nacional de Colombia.

De acuerdo con Sarmiento, el principal reto del país es incrementar la formación integral de calidad en los jóvenes, que se entiende, no solo como la generación de mejor capacidad de entendimiento, el desarrollo de habilidades intelectuales y la capacidad crítica, “sino también la formación física y socioemocional, y de poder identificar problemas para ser solucionados de forma pacífica”, explicó.

Añadió que en las familias colombianas se refleja la ausencia de dicha calidad educativa porque el autoritarismo y la imposición de ideas es un factor evidente en la formación de los menores.

En cuanto a los índices educativos de Bogotá, Sarmiento explicó que se presentan brechas entre localidades como Usaquén, Chapinero y Teusaquillo, que tienen los más altos índices mientras que Ciudad Bolívar, Puente Aranda y Kennedy tienen las menores tasas de acceso educativo de calidad.

“Eso quiere decir que el esfuerzo debe focalizarse de manera que se logre que toda la gente, independientemente de la localidad o sus ingresos económicos, tengan educación. La mirada de Bogotá tiene que ser mucho más exigente al resto del país porque es la capital y tiene mayores posibilidades”, subrayó.

ETIQUETAS